Propuesta del Ejecutivo ya se discute con legisladores

La Secretaría del Trabajo asegura que la comisión nacional del ramo está a tiempo de analizar los diversos proyectos para elevar el ingreso
Refrendó que tiene el mejor ánimo y compromiso para reunirse con autoridades del Gobierno del DF.
Refrendó que tiene el mejor ánimo y compromiso para reunirse con autoridades del Gobierno del DF. (Octavio Hoyos)

México

El gobierno federal tiene ya una propuesta, del Ejecutivo, para discutir un eventual aumento a los salarios mínimos desvinculándolos de referencias ajenas, que ya se está platicando con las fracciones legislativas, aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Aseguró que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos está a tiempo de comenzar a trabajar en varias opciones, de ventanas de oportunidad para buscar elevar el nivel de ingreso.

El funcionario sostuvo que ya se ha dado una buena discusión sobre el tema y lo que procede "es la presentación ya de la ley que desvincule al salario mínimo de otras unidades de cuenta".

Así, solo habrá que revisar las agendas legislativas para que esa propuesta sea presentada, sin temor a "hacer ruido" en otros temas, una vez que terminó el proceso de las reformas secundarias estructurales, dijo.

Más que considerar la complejidad legislativa que pudiera representar desvincular el salario mínimo de multas, prerrogativas u otros factores, el tema es de carácter técnico: "Serán discusiones técnicas, pero no cuestiones insalvables políticamente, sino resolvibles técnicamente".

El monto del aumento anual al salario mínimo se define en diciembre, por lo que "la Comisión Nacional está a buen tiempo para empezar a trabajar con el Banco de México", insistió en entrevista radiofónica.

Sobre la posibilidad de que el incremento sea mayor a 4 por ciento, afirmó que se va a discutir conforme a los pronunciamientos que ya emitieron los factores de la producción y los secretarios de Trabajo del país (salvo uno).

La discusión puede darse a partir de una desvinculación "ya no en función del anclaje de la inflación, sino realmente de nuestras perspectivas de crecimiento y de pérdida de poder adquisitivo; tenemos discusión todavía con el DF en el tema de la productividad, que para nosotros es fundamental".

Navarrete Prida indicó que el gobierno federal ha tenido una sola propuesta: un programa que va en curso donde cualquier buena idea, venga de donde venga, se tome y aproveche, "es el caso de lo que está ocurriendo afortunadamente en el país con la discusión de los salarios mínimos".

Refrendó que la Secretaría del Trabajo tiene el mejor ánimo y disposición para dialogar con toda seriedad y profesionalismo alguna propuesta del Gobierno del Distrito Federal, aunque hasta ahora no ha recibido algún documento formal pero ya acordaron una reunión.