Discuten priistas en Congreso por tenencia

Liliana Tijerina y Juan Espinosa Eguía, del PRI, cuestionaron el por qué no fueron invitados a la reunión con el secretario, mientras que Eugenio Montiel pedirá se le incluya en las discusiones.
Eugenio Montiel, del PRI, enviará un oficio al Gobierno para que se le incluya en todas las discusiones relacionadas con presupuesto y recursos
Eugenio Montiel, del PRI, enviará un oficio al Gobierno para que se le incluya en todas las discusiones relacionadas con presupuesto y recursos (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Aunque se llegó a un acuerdo para eliminar la tenencia de manera gradual, este miércoles surgieron diferencias entre los legisladores priistas por la decisión tomada.

La legisladora Liliana Tijerina y el diputado Juan Espinosa Eguía, argumentaron en sesión ordinaria que no se les invitó a la reunión con el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores.

"Nada más quisiera agregar que en aras de la transparencia, de la rendición de cuentas, de todo lo que está de moda, todo me parece bien, lo único que no me parece bien y lo quiero cuestionar, es la situación que a la reunión a la que vino Manuel González no estuviéramos los 42 diputados presentes para atestiguar qué fue lo que sucedió ahí, que estuvo a puerta cerrada y sin nada que atestigüe qué fue lo que sucedió.

"Se acabaron los príncipes, se acabaron los reyes, así lo dijo el gobernador, y vienen a hacer lo mismo aquí, nuestros coordinadores nos debieron de haber invitado a las reuniones o al menos a los que quisiéramos ir", apuntó.

Juan Espinosa Eguía, diputado priista, manifestó que aunque solicitó a la Comisión de Hacienda tiempo, esto no se tomó en cuenta.

"En la reunión de la Comisión les decía que se esperaran, que las cosas con calma, que había que ver el gobernador qué pensaba, porque el compromiso había sido de él, se me hace que nos precipitamos, y ahí muchos, si no es la mayoría, decían que la eliminación sería tajante, y después se fue la gradualidad, pero a la gente le sigue doliendo", manifestó.

Si bien reconoció que ya hubo un acuerdo, planteó que se elimine hasta el 2019 para ver el interés de la gente y no usarla como lema de campaña en 2018.

"Para la otra vez no hagamos tanto show como con las mesas de trabajo, con todo respeto, lo que se hizo con la encuesta, ¿cuántos votaron a favor de que fuera total?, 85 por ciento, ¿cuántos que fuera gradual? (...) y lo hago a título personal, si se pudiera agregar esto para que en el 2018 no andemos cada quien llevando agua a su molino", señaló.

Aunado a lo anterior, Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda, afirmó que enviará un oficio al Gobierno del Estado para que se le incluya en todas las discusiones relacionadas con presupuesto y recursos estatales.

Por su parte, Marco Antonio González, líder de la bancada priista, reveló que el coordinador Ejecutivo, Fernando Elizondo, intentó modificar el acuerdo de la tenencia al querer cobrar a las personas morales, sin embargo, el gobernador refrendó su compromiso sobre eliminar el impuesto gradualmente.