Discuten legalización de drogas, en Foro Asia-Pacífico

Con base en estudios serios, México debe discutir si apoya la legalización de las drogas en Estados Unidos, aseguró el senador, Mario Delgado.
Mariguana
Algunos estados de Estados Unidos ya aprobaron el uso medicinal de la mariguana (Archivo)

Puerto Vallarta

Los legisladores participantes en la reunión del Foro Asia-Pacífico debatieron en México la posibilidad de que algunos tipos de drogas puedan ser legalizadas y el impacto que tendría una medida como la que han tomado estados de la Unión Americana.

En entrevista, el perredista Mario Delgado confirmó que en el Distrito Federal se alista una iniciativa para regular el consumo de mariguana, mientras que la senadora priista y secretaria de la Comisión de Justicia, Arely Gómez, dijo que si en Estados Unidos ya se está legalizando la marihuana, México tendría que discutir si apoyará una medida de ese tipo o no, con base en estudios serios y conclusiones como las que surjan de este foro internacional.

Durante los trabajos, los participantes en la 22ª reunión del brazo legislativo de APEC analizaron los temas de seguridad, terrorismo, combate a las drogas, política, comercio y economía, donde coincidieron en que deben impulsarse agendas comunes que beneficien a la región.

Por México, la senadora priista Claudia Pavlovich demandó que el combate se centre en la prohibición efectiva de la transferencia de recursos financieros, asociados al tráfico de drogas y al crimen organizado.

Diría que el narcotráfico solo podrá enfrentarse con éxito a través del esfuerzo conjunto de todos los países.

En entrevista, se le preguntó al senador capitalino Mario Delgado sobre la postura de países como Rusia, que se niegan a regular la mariguana, como ya sucedió en varios estados de la Unión Americana.

Informó que en el Distrito Federal, los diputados locales ya trabajan en una iniciativa que se encuentra lista y se dará a conocer en los próximos días, para que la gente opine al respecto.

En tanto, la senadora priista Arely Gómez subrayó que el tema tendría que discutirse porque México no tiene una posición.

Sin embargo, si en el Distrito Federal se presenta una iniciativa como tal, tendría que colocarse por encima el bien supremo a proteger "y con datos realmente duros saber cuál sería la consecuencia de una legalización o no".

Recordó que en Estados Unidos se ha dicho que cuando se legalizó el alcohol se acabó con crímenes y conductas que dañaban a la sociedad. "Su legalización no disminuyó el consumo, pero quien se hiciera responsable ya no ocasionaría conductas de violencia, entonces tendremos que esperar este año que estamos iniciando, en el que se vienen muchos cambios y este será uno de los temas que se estará manejando desde el punto de vista de la salud, de la seguridad del país y del Estado de derecho", acotó la legisladora.

En la mesa de combate a las drogas y terrorismo, la comitiva rusa manifestó que la cocaína que proviene de América Latina es una amenaza y dijo estar preocupada por la legalización.

"Estamos preocupados por el hecho de que en los últimos años se han hecho llamamientos para tener un sistema de control de drogas con miras a liberarlas, pero consideramos de suma importancia retraer dichas acciones", aseveró el asambleísta, Andrey Klishas.

Mientras que la congresista de Nueva Zelanda, Barbara Stewart, demandó tolerancia cero con quienes trafican estupefacientes, una vez que el volumen de drogas aumenta. En ese sentido, pidió que los países de la región apliquen acciones contundentes en contra de quienes cometen ese delito.

Las delegaciones subrayaron que el terrorismo, el tráfico de drogas y el crimen organizado representan un reto importante para la región Asia-Pacífico, pues son una amenaza para el crecimiento económico y la estabilidad social debido a la liberalización y globalización.