Discuten áreas de oportunidad de la Ley de Participación

El objetivo es promover que la ciudadanía se informe sobre las herramientas de participación que contempla la ley.
El evento se llevó a cabo en la Sala Bicentenario del Congreso del Estado.
El evento se llevó a cabo en la Sala Bicentenario del Congreso del Estado. (Foto: Especial)

Monterrey

Especialistas, activistas y legisladores locales y federales debatieron sobre las áreas de oportunidad de la Ley de Participación Ciudadana.

El evento, que se llevó a cabo en la Sala Bicentenario del Congreso del Estado, fue organizado por Propuesta Ciudadana. Verónica Sada, coordinadora de esta agrupación, expuso que el objetivo es promover que la ciudadanía se informe sobre las herramientas de participación que contempla la ley.

Asimismo, señaló que actualmente algunos mecanismos no son viables, por lo cual varios activistas han propuesto reformas a dicha legislación.

"Las herramientas no son viables porque piden mucho porcentaje de firmas o de votos, y es lo que hay que exigir, cambiarlo.

"Es peligrosa una ciudadanía muy participativa, pero no informada", declaró.

Una de las propuestas es la reducción del porcentaje requerido para que proceda la revocación de mandato, pues aunque actualmente se necesita el 40 por ciento del listado del padrón electoral, buscan que únicamente sea necesaria la cantidad de votos que acumuló el gobernante en turno en la elección, más uno.

Otro planteamiento, que ya se encuentra en comisiones, es que para realizar una consulta pública primero se cuente con el aval del Tribunal.

Asimismo, buscarán que los municipios integren en su presupuesto anual lo correspondiente al presupuesto participativo.

En el foro participaron los diputados locales del PRI, Héctor García García; del PAN, Hernán Salinas Wolberg; de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa García-Téllez y Samuel García Sepúlveda; además del legislador federal por el PRD, Waldo Fernández González.

Como expertos y activistas en el tema acudieron Jesús Cantú Escalante, ex consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE); León Felipe Acosta Espinosa, abogado y escritor; Verónica Flores Macías, integrante de Wikipolítica, entre otros.

KDSC