Diputados, listos para discutir presupuesto 2015: Aureoles

El presidente de la Mesa Directiva del San Lázaro, Silvano Aureoles, garantizó una distribución justa y equitativa de los recursos públicos.
Silvano Aureoles, por Michoacán.
Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Nelly Salas)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados está lista para iniciar la discusión del Presupuesto de Egresos 2015 y garantizar una distribución justa y equitativa de los recursos públicos, afirmó Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro.

Sostuvo que la situación actual de miles de mexicanos demanda que el Congreso de la Unión sea sensible a temas como educación, crecimiento económico, seguridad, desarrollo social y salud.

El legislador perredista llamó a poner las grandes necesidades del país por encima de cualquier interés partidista e hizo votos por que las fuerzas políticas alcancen los acuerdos para garantizar una justa distribución de los recursos con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, así como austeridad en el gasto corriente y racionalidad en el gasto burocrático.

En un comunicado, Aureoles subrayó que, una vez aprobada la Ley de Ingresos para 2015, la Cámara de Diputados hará las adecuaciones necesarias para centrar la atención en las demandas sociales, la reducción de la desigualdad y el abatimiento de la pobreza de miles de mexicanos.

Confió en que la discusión del Presupuesto de Egresos se dé en tiempo y forma, pues "no sería deseable que se alarguen los tiempos o paremos el reloj, porque eso no se ve bien: estamos en tiempo para resolverlo y darle al país mejores condiciones económicas".

Caso Iguala

El diputado presidente Silvano Aureoles refrendó su esperanza sobre la pronta reaparición de los 43 jóvenes normalistas secuestrados en Iguala, Guerrero, y demandó nuevamente que se aplique todo el peso de la ley a quienes hayan cometido estos terribles hechos, sin importar cargos, colores o situaciones partidarias.

Insistió, sin embargo, en la necesidad de hacer una revisión a fondo en materia de seguridad en estados y municipios.

"Aun teniendo resultados pronto sobre los jóvenes desaparecidos en Iguala, va a quedar esto latente, porque hay que ir a resolver a fondo el tema de la debilidad institucional de los gobiernos locales", dijo.

El legislador michoacano sostuvo que este es el momento para que las reformas y leyes aprobadas por el Congreso alcancen el resultado esperado y ello permita una reunión de alto nivel para revisar qué es lo que falta para recuperar el funcionamiento de las instituciones en los estados.

"No podemos esperar a que otra situación de este tipo, como en Iguala, rebase al Estado y ponga en jaque a las instituciones. Urge un nuevo comienzo. Urge que todos los partidos políticos pongamos manos a la obra y saquemos adelante las reformas que den fortalecimiento a los gobiernos estatales y municipales, no solo por el bien de ellos, sino del país en su conjunto", puntualizó.