Aprueban calendario para discutir Presupuesto 2015

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados prevé debatir el dictamen entre el 10 y el 14 de noviembre, para llevarlo al pleno a más tardar el sábado 15 de noviembre.
Entrega de la propuesta del paquete económico 2015.
Luis Videgaray entregó la propuesta del paquete económico 2015. (Tomada de Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el calendario de discusión del Presupuesto de Egresos 2015, y tres acuerdos relativos a la participación de las comisiones, legisladores y sociedad civil en la construcción del dictamen.

El calendario establece que esa instancia legislativa comenzará a recibir los requerimientos de presupuesto de legisladores entre el 15 de septiembre y el 24 de octubre, y las comisiones ordinarias podrán remitir su opinión entre el 27 al 31 de octubre próximos.

Además se reunirá del 15 al 20 de octubre con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de San Lázaro, para revisar el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo trimestre de 2014, así como los precriterios económicos del gobierno federal.

Del 15 de septiembre al 31 de octubre realizará un análisis de la propuesta del Ejecutivo, identificará las prioridades, y del 3 al 10 de noviembre discutirá las opiniones de las comisiones ordinarias.

En sesión plenaria prevé discutir el dictamen entre el 10 y el 14 de noviembre, para llevar el documento al pleno de la Cámara de Diputados a más tardar el sábado 15 de noviembre, como establece la Constitución.

En la reunión ordinaria, encabezada por el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, también se aprobó un acuerdo para el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias.

Asimismo, para las solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores, asociaciones civiles, patronatos o fundaciones y organizaciones análogas sin fines de lucro.

Se aprobaron dos acuerdos más, uno regula la entrega de información por parte de los organismos autónomos, el Poder Judicial, las entidades federativas y los municipios; el otro establece el procedimiento de solicitud de información al Ejecutivo federal sobre el proyecto del Presupuesto de Egresos 2015.

En lo convenido se establece que las opiniones formuladas por las comisiones ordinarias y las propuestas de modificación y solicitudes de gestión o ampliación de recursos de los legisladores, deben sujetarse a la Ley de Ingresos de la Federación, observando los Criterios Generales de Política Económica.

También, que cuando se proponga un nuevo proyecto deberá acompañarse de las nuevas fuentes de ingreso para financiarlos o señalar el ajuste correspondiente de programas y proyectos vigentes.

Asimismo, se deberá subrayar en sus consideraciones la disponibilidad de recursos, así como la fuente de los mismos.

Tras la aprobación de los documentos, Treviño Villarreal llamó a los legisladores a lograr el mayor acuerdo posible, y etiquetar los recursos para el ejercicio 2015 sin tintes políticos o electorales.

Adelantó que en breve la comisión se declarará en sesión permanente y que el trabajo de análisis se realizará con total transparencia.