Senado pospone discusión de ley anticorrupción

Por tercera vez, la sesión de las Comisiones Unidas, que estaba prevista para mañana, fue pospuesta para el próximo lunes luego de que PRI y Partido Verde convocaran a reunión plenaria esta semana.
De acuerdo con el peritaje de Citizen Lab, Roberto Gil Zuarth recibió mensajes del malware Pegasus cuando fue presidente del Senado de la República.
El presidente de la Comisión Anticorrupción informó a Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, sobre el cambio en la sesión. (Especial)

Ciudad de México

El Senado volvió a cancelar la sesión de dictamen de la reforma anticorrupción, una vez que el PRI y el Partido Verde convocaron a reunión plenaria entre hoy y mañana para discutir la postura que llevarán respecto a los temas del periodo extraordinario.

En la página oficial del Senado, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, informó al presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, que la reunión de Comisiones Unidas que se realizaría este jueves a las 9:00 horas será diferida para el próximo lunes a la una de la tarde.

En el oficio enviado a la 19:26 horas de hoy detalla que en dicha sesión se presentará, discutirá y, en su caso, aprobará el proyecto de dictamen por el que se expiden la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Se solicita al presidente Gil Zuarth publicar el proyecto de dictamen correspondiente y hacer pública esa convocatoria en la Gaceta del Senado.

En su cuenta de Twitter, la senadora Martha Tagle se quejó de que nuevamente “lo volvieron a hacer. Los coordinadores deciden posponer discusión de leyes sistema anticorrupción hasta el lunes”.

A su vez, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, dijo que fue el PAN el que pidió más tiempo para revisar los dictámenes toda vez que esa bancada sostiene una reunión plenaria de cara al periodo extraordinario que inicia este lunes.

Mencionó que en el caso del PRD les preocupa que esta decisión ponga la discusión contra el tiempo porque precisamente el lunes arranca el periodo y no se tienen dictámenes consensuados, por ello el PRD se reunirá mañana para revisar el contenido de los dictámenes circulados.

Esta es la tercera ocasión en que se pospone la convocatoria, luego de que la semana pasada se quedaron plantadas las organizaciones sociales que participarán en la dictaminación de la ley 3 de 3.