Retoman debate energético en el Senado

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera discuten en lo particular el tercer dictamen de leyes energéticas luego de que anoche lo aprobaran en lo general.
Los presidente de las comisiones de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia, y Energía, David Penchyna.
Los presidente de las comisiones de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia, y Energía, David Penchyna. (Cortesía)

Ciudad de México

Comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera iniciaron la discusión en lo particular del tercer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética que incluye la ley de Pemex y la de CFE.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, dio lectura a al menos un centenar de reservas de los artículos de los legisladores, incluyendo la del panista Jorge Luis Lavalle y la del perredista Adán Augusto López, quienes se reservaron todo el articulado del dictamen.

El primero en hacer el uso de la palabra fue el perredista Alejandro Encinas, quien reclamó el formato nuevamente, pues cada senador tendrá 15 minutos para exponer todas sus reservas.

"Somos patiños de un mecanismo que inhibe el debate", expresó.

Anoche el Senado terminó la discusión en lo general del tercer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética.

El proyecto que se discute contiene las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, el cual fue apoyado por PAN, PRI y PVEM, mientras lo rechazaron el PRD y el PT.

A los senadores les falta discutir el cuarto dictamen que contiene la ley de Órganos Reguladores, el cual prevén discutir el jueves y viernes.

El lunes y martes próximos estas comisiones votarían el paquete de los cuatro dictámenes.