Campesinos piden a Cárdenas que dirija su lucha energética

José Narro Céspedes, campesino y coordinador de la corriente perredista Unidad Democrática Nacional, criticó la protesta realizada ayer por Jesús Zambrano, ya que no tuvo fuerza.

Ciudad de México

Dirigentes del PRD reprocharon la falta de participación en la protesta encabezada por el presidente nacional de ese partido, Jesús Zambrano, en la Cámara de Diputados, durante el inicio de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, por lo que urgieron al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas encabezar la lucha "en contra de la privatización de Pemex".

"Ayer se vio una movilización pequeña, poco unitaria, con poca fuerza; necesitamos un cambio que permita reconstruir la unidad en el PRD, un nuevo dirigente que sea capaz desde la izquierda poner al partido en la trinchera en las luchas del pueblo mexicano (...) y creemos que quien lo puede hacer es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas", señaló José Narro Céspedes, coordinador de la Unidad Democrática Nacional (Udena).

El también dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) justificó que Cárdenas no acudiera a la protesta de ayer, debido a compromisos previos ya agendados. No obstante, insistió en que la Udena lo respalda como el candidato de unidad y consideró que será bajo su figura que el PRD saldrá de la crisis.

"Llamamos al ingeniero Cárdenas a la unidad. Sí creemos que fue buena la iniciativa de convocar al evento (en la Cámara de Diputados), pero también el mismo evento lo que nos expresó fue la crisis que vive el partido. Necesitamos un cambio de liderazgos, de orientación, de rumbo del partido, tiene que volver a colocarse a la izquierda, volver a luchar por las causas democráticas, volver a pactar con la sociedad y volver a acordar con los sectores de la sociedad civil", señaló en conferencia de prensa, realizada en la sede nacional de ese partido.

Además, Narro Céspedes subrayó que la reforma energética "se ha configurado como un atraco a la nación", ya que al considerar la producción de hidrocarburos y explotación minera como actividades de utilidad pública, se ponen por encima de las actividades agropecuarias, y así se encubre, dijo la expropiación y el despojo de la tierra a los campesinos e indígenas.

Explicó que la ley de expropiaciones señala que para realizar las actividades de interés público se puede ejercer el recurso de expropiación para poner esos bienes o servicios como acto prioritario o preferente.

"No se necesita que se diga que se expropia, que es el recurso del PRI o del gobierno federal, no lo dice en el texto de la ley de hidrocarburos, pero en el momento en que señala que es preferente, de utilidad pública, en ese momento todo lo que tú tengas que hacer tienes las condiciones para llevarlo a cabo hasta el recurso de expropiación y despojo", dijo.

No obstante, José Narro Céspedes consideró que la conculcación de derechos y la ley recién aprobada no puede ser retroactiva, por lo que no podrían violar los derechos sobre la tierra que poseen ejidos y pequeñas propiedad rurales del país, por lo que acudirán a la Corte para protegerlos, dijo.

"La actual ley no es retroactiva, en ese sentido, esos derechos tienen que ser respetados y vamos a hacer respetar esos derechos ante la Corte y cortes internacionales. Porque el gobierno para tratar de justificar el despojo y el atraco a la nación ha buscado utilizar diversos argumentos, pero hay cosas que no se pueden ocultar".

Asimismo, lamentó que la producción de alimentos y la soberanía alimentaria no se hayan considerado de interés público, cuando las importaciones de los alimentos que se consumen en México, alcanzan el 45 por ciento.