Discusión energética exhibió deudas de Pemex: Madero

El dirigente nacional del PAN dijo que con las modificaciones constitucionales en la materia se está logrando una consciencia pública del monto y la dimensión de los pasivos laborales de la empresa.
Gustavo Madero,presidente nacional del PAN, pidió un mejor salario mínimo.
Gustavo Madero,presidente nacional del PAN. (@AcciónNacional)

Ciudad de México

La reforma energética sirvió para exhibir los pasivos laborales de Pemex, los cuales deberán ser absorbidos de una manera u otra por el Estado mexicano, afirmó Gustavo Madero, presidente nacional del PAN.

"Lo único que está logrando es que exista una consciencia pública del monto y la dimensión de estos pasivos laborales y el reconocimiento de que no puede ser borrado de un plomazo, sino que tiene que ser cubierto por el estado mexicano en cualquier formato, ya sea a través de deuda pública o los ingresos de la paraestatal, si no hubiera reforma energética", advirtió.

Insistió que las modificaciones constitucionales en la materia sirvieron para acabar con el disimulo de las finanzas públicas de la empresa.

Añadió que debe aclararse cualquier ingreso no justificable que pudieran tener los líderes del sindicato petrolero.

En otro tema, Gustavo Madero se pronunció porque se investiguen los hechos que derivaron en la muerte del menor José Luis Tehuatlie, después de que fue lesionado tras un desalojo policial en la localidad de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla.

Sobre la posible responsabilidad del gobierno de Puebla en el uso de la fuerza pública durante el operativo del pasado 9 de julio en la vía Atlixco- Puebla, Madero dijo que ese no es el tema de la discusión, sino que se haga justicia y la investigación arroje a los responsables.

"Creo que ahí es donde está el tema fundamental, rechazar la violencia, solidarizarse con la víctima y sus familiares y exigir que se deslinden las responsabilidades y se castigue a los culpables cualesquiera que estos sean", manifestó en conferencia de prensa para anunciar la realización de una consulta popular para revisar el salario mínimo.