En esta discusión tomamos en cuenta todas las voces: Gamboa

El líder de los senadores priistas.
El líder de los senadores priistas. (Nelly Salas)

México

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, rechazó que la reforma energética se haya tramitado vía fast track y aseguró que durante los debates se escuchó a todos, incluyendo a Cuauhtémoc Cárdenas.

Recordó que para la discusión en comisiones, desde agosto pasado, se abrieron foros en los que participaron 56 expertos, sin mencionar que el Partido de la Revolución Democrática se levantó de estos y organizó los propios, acusando a PRI y a PAN de hacerlos a modo.

El priista también refirió que entre los que participaron en dichos foros también estuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, y ex funcionarios de administraciones pasadas.

"En esos foros vino un hombre que quiero y respeto mucho, que es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

"También otro hombre que quiero y respeto profundamente, que es el rector de la Universidad, y grandes celebridades, y desde luego que sí, quiero que lean cómo salió, desde luego que se tomó en cuenta gran parte de lo que dejó Cuauhtémoc", señaló.

Destacó que Cárdenas "lo que no quería" era que se modificara la Constitución, pero, remató, "aquí mandan 128 senadores".

Aseguró que en su bancada se va tranquila "de frente a la nación" y subrayó que la reforma energética que se aprobó no privatiza a Pemex y CFE, "como lo quisieron hacer sentir".

"Decir que se les sorprendió y que lo aprobamos en fast track, me parece que no es cierto."

Aseveró que esta reforma energética será motor y palanca de desarrollo para generar empleos "y para generar bienestar en este país, que es lo que estamos requiriendo. Nosotros nos vamos muy tranquilos con el deber que teníamos que hacer".

Reiteró que el PRD no puede declararse sorprendido cuando esta reforma se aprobó por mayoría en las dos cámaras del Congreso.

En tanto, ante el reclamo de PRD y PAN por el cierre del periodo de la Cámara de Diputados sin esperar la reforma política-electoral, el coordinador del PRI afirmó que nunca se tuvo "la palabra empeñada" por los legisladores.

"Desde mi punto de vista la palabra empeñada de la Cámara de Diputados nunca la tuvimos; nunca nos dijeron que iban a esperar a que cerrara el Senado", señaló.

Comentó que en caso de que haya molestia de PRD y PAN en el Senado, "que le pregunten a los coordinadores ahí (en San Lázaro)".

Finalmente, Gamboa descartó que se vaya a acordar un periodo extraordinario y expresó que si se quedan dos o tres temas pendientes importantes "no va a pasar tampoco nada, ni el país se cae".

"Dejaremos dos o tres leyes importantes, sin duda alguna, pendientes, pero quiero decirles que en menos de 45 días volveremos a sesionar ordinariamente". m