• Regístrate
Estás leyendo: En discusión de leyes anticorrupción, senadores toman receso
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 07:28 Hoy

En discusión de leyes anticorrupción, senadores toman receso

Las organizaciones sociales invitadas a la discusión descalificaron la propuesta de la ley 3de3 y pidieron una redacción que abra al público las tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de intereses.

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

El Senado abrió un receso en la sesión de dictamen de la reforma anticorrupción debido a que organizaciones sociales invitadas a la discusión descalificaron la propuesta de ley 3de3 y pidieron una redacción que abra al público las tres declaraciones, patrimonial, fiscal y de intereses, como ya sucede con 700 presentadas por servidores públicos y candidatos.

Desde tribuna, Eduardo Bohorquez, director General de Transparencia Mexicana, pidió a los senadores que adopten y aprueben en sus términos la ley 3de3, que obliga a hacer públicas las tres declaraciones.

A su vez, el PRD en conferencia de prensa dijo que no va a votar dictámenes en paquete y exigió que se vote uno por uno.

Los legisladores también retrasaron la discusión de la miscelánea penal, a la que todavía se harán más cambios.

El dictamen, circulado esta mañana, propone 14 modificaciones a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, por considerar que se contraponen a la Constitución.

Entre otras modificaciones, se plantea quitar los dos años de prisión preventiva "por excepción" que incluyeron los diputados; se modifican los supuestos de prueba anticipada en un caso para evitar "mini juicios"; se reforma la disposición que permitía demoras en la entrega de un detenido ante el minsterio público.

Sin embargo, se mantiene la redacción que faculta de la PGR y a procuradurías locales para ordenar a los concesionarios de telecomunicaciones la geolocalización inmediata de dispositivos móviles, cuando la integridad física o la vida de una persona esté en peligro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.