Las disculpas del Ejército son señal de integridad: Peña

El hecho refleja la cultura a favor de los derechos humanos, así como la honorabilidad que hoy prevalece en nuestros institutos armados, asegura el Presidente y les pide ser intachables.
En las instalaciones del heroico Colegio Militar el Ejecutivo encabezó la conmemoración del 154 Aniversario de la Batalla de Puebla.
En las instalaciones del heroico Colegio Militar el Ejecutivo encabezó la conmemoración del 154 Aniversario de la Batalla de Puebla. (Héctor Téllez)

México

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por haber ofrecido una disculpa pública en nombre de las fuerzas armadas “ante las faltas graves de algunos de sus integrantes”, y señaló que ello refleja la cultura a favor de los derechos humanos, así como la integridad y honorabilidad “que hoy prevalece en nuestros institutos armados”.

Señaló que “una prueba fehaciente de la integridad y honorabilidad de nuestro Ejército es que, ante faltas graves de algunos de sus integrantes, su alto mando ofreció una disculpa pública a la sociedad mexicana. Este hecho refleja la cultura en favor de los derechos humanos, que hoy prevalece en nuestros institutos armados”.

Por ello, expresó su reconocimiento al general secretario Salvador Cienfuegos y al almirante Vidal Francisco Soberón “por una visión y convicción compartida de promover decididamente la protección y defensa de los derechos humanos.

Al encabezar en el auditorio del Colegio Militar la conmemoración del 154 aniversario de la Batalla de Puebla y abanderar a soldados y marinos del servicio militar, el mandatario señaló a los jóvenes clase 1997 que servir a México desde las filas del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea, constituye un gran privilegio y una enorme responsabilidad.

“Portar el uniforme de la patria conlleva el imperativo moral de mantener una conducta intachable, implica el deber de conducirse con total apego a la ley y trae consigo la obligación de actuar con absoluto respeto a los derechos humanos; solo así se pueden preservar y acrecentar el honor, la estima social y la autoridad moral de nuestras fuerzas armadas”, señaló el titular del Ejecutivo.

Además, dijo que  que  “en todo momento y frente a cualquier circunstancia, la actuación de nuestros efectivos militares debe ser en estricto apego a la ley y con invariable respeto a los derechos fundamentales. Recuerden que el prestigio y la grandeza del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea mexicana se construyen y se reivindican todos los días y en todas sus misiones”.

Destacó además que el gobierno  federal está determinado a que el enorme potencial de este ejército de jóvenes impulse el desarrollo nacional en diversos frentes, “queremos que su conciencia social, su talento y su energía se pongan al servicio de las mejores causas de nuestra sociedad, queremos que actúen siempre con apego a los más elevados valores cívicos y, sobre todo, que asuman el papel protagónico que les corresponde a los jóvenes en la transformación de México”.

Al hacerlo, abundó, “contribuirán a edificar un México más justo, incluyente y próspero. A construir un México en paz, donde impere el orden, la justicia y la legalidad”.

Destacó que los mexicanos hemos contado con el permanente ejemplo de honor, deber, lealtad y patriotismo de nuestras fuerzas armadas.

“Con hechos, nuestras instituciones militares han mostrado que son una fuerza garante de la independencia y soberanía. Son una fuerza para la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas. Son una fuerza para el bienestar y el progreso nacional”, aseguró.

El mandatario consideró que la Batalla del 5 de Mayo, en la que  el Ejército de Oriente, comandado por el general Ignacio Zaragoza, derrotó a la fuerza invasora de Napoleón III, “mostró al mundo que los mexicanos somos los dueños de nuestro propio destino, que unidos podemos vencer cualquier enemigo y superar toda adversidad”.

 Dijo además que así como en la Batalla de Puebla miles de mexicanos acudieron al llamado de la patria, en el presente, “prácticamente 450 mil jóvenes están listos para servir a su nación, si así se necesitara”.

 A los jóvenes marinos y soldados, les pidió celebrar la gesta heroica de Puebla “con orgullo por nuestra Patria, con confianza en nuestro presente y con esperanza en el porvenir. Siempre tengan claro que la grandeza de la Patria depende de la grandeza de sus actos”.

 En ese mismo acto, el marinero del Servicio Militar Nacional Gilberto González Cruz señaló que el llamado de la patria “habremos de escucharlo no solo para defender a nuestra nación del enemigo, sino para fortalecernos como sociedad, con acciones que contribuyan al beneficio de todos y cada uno de los mexicanos”.

Además, en nombre de los conscriptos del Servicio Militar Nacional, refrendó al presidente Peña Nieto el juramento  hecho a la bandera: “Defender a México a toda costa, aún con nuestra propia vida, si fuera necesario”.

PENDIENTE

El presidente Peña Nieto también se reunió con los comisionados integrantes del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), en el primer aniversario de la publicación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que hoy entró en vigor en su totalidad.

En el encuentro del mandatario con los comisionados, encabezados por su presidenta, Ximena Puente de la Mora, conversaron sobre los avances institucionales que se han registrado en el país en los últimos años en materia de transparencia y acceso a la información, destacando la transformación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) al ahora INAI con su autonomía constitucional.

También dialogaron sobre la legislación pendiente en la materia y confiaron en que próximamente el Congreso lleve a cabo los trabajos correspondientes para concretar las leyes respectivas.

El Presidente también les anunció la próxima publicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.