Se disculpan con Lucero Zamarripa y Ortiz Aldana

Los funcionarios de las dependencias ofrecieron una disculpa a la joven por el caso que impactó a la sociedad en el estado, en acato a la recomendación de la PNDH y por instrucciónd el Gobernador.
El Procurador hizo pública su disculpa, junto al Secretario de Salud.
El Procurador hizo pública su disculpa, junto al Secretario de Salud. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

El procurador de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, atendiendo una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se disculparon públicamente con la joven María de la Luz Salcedo Palacios (Lucero), por la actuación de personal de sus dependencias cuando se dio la agresión en su contra.

En rueda de prensa en el Centro de Convenciones de la capital, el Procurador señaló que todas las recomendaciones que hizo el organismo nacional fueron aceptadas por el gobierno estatal.

En este sentido, señaló que el gobernador Miguel Márquez le instruyó a dar la atención debida a aquellas recomendaciones que tuvieran que ver con la Procuraduría General de Justicia, siendo que una de ellas consiste en el otorgamiento de una disculpa institucional a la víctima y sus familiares:

Uno, por la no recepción de la denuncia por parte de un analista que le recomendó que primero recibiera atención médica, por lo que fue trasladada al hospital y dos: la omisión de registrar en la carpeta de investigación el servicio de emergencias 066, "que había reportado la situación de la agraviada al Módulo de Atención Primaria", explicó.

Zamarripa dijo que en el punto tres del documento de la CNDH, por no agotar las diligencias como tomar la declaración de un médico y un guardia, policía de Seguridad Municipal, "para poder actualizar otros tipos penales".

Enseguida mencionó que también les correspondía tomar alguna medida en el Hospital General al saber que la que acusada y el presunto agresor, estaban en la misma unidad de urgencias, entre otras.

Por su parte, el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, solicitó disculpas por el trato que recibió la joven a su ingreso al Hospital Regional de Guanajuato, "al mantenerla en observación en el área de urgencias en el mismo lugar que su agresor".

María de la Luz Salcedo Palacios (Lucero), señaló que la CNDH, no la había notificado de sus resoluciones y no tenía ningún documento formal sino que fue requerida por la Subprocuraduría de Atención a Víctimas.

Este caso conmocionó a la opinión pública de todo el estado y trascendió a nivel nacional.