• Regístrate
Estás leyendo: Discrepan por la posible legalización de la mota
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 14:46 Hoy

Discrepan por la posible legalización de la mota

Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, respalda el anuncio de la SRE respecto a que México impulsará ante la ONU un nuevo enfoque para enfrentar el tema.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, consideró como “preocupante” que la posible legalización de la mariguana se extienda para su uso recreativo, y señaló que las autoridades mexicanas no deberían de modificar la clasificación de “estupefaciente” de la sustancia, sino solo ampliar su accesibilidad para pacientes con determinadas enfermedades como la epilepsia.

Luego de inaugurar el Foro de Mejora Regulatoria a Farmacias, el representante de Anafarmex explicó que “para uso terapéutico ya está contemplada (la mariguana) en la legislación y se encontrarán nuevas aplicaciones, pero no se debe fomentar con fines recreativos por el impacto y efectos negativos que tiene”.

En este sentido, señaló que aunque las farmacias que integran la asociación están a favor de la descriminalización de los consumidores no se debe confundir la finalidad de las discusiones que se han realizado para su legalización.

“Para fines recreativos la liberación la veríamos con mucha preocupación por el costo y el impacto que tendría socialmente la sustancia. Sería un mal mensaje que la población tuviera esta alternativa”, además dijo que “es muy respetable la opinión de los académicos y de las organizaciones civiles con relación a la flexibilidad de castigos, pero no hay que confundir las cosas”.

Pascual Feria dijo que la legalización de la cannabis “a ultranza” significaría abrir la puerta a la generación de nuevos adictos a esta droga y serían “corresponsables” de sus consecuencias.

Reiteró que debe haber una gama mayor para su uso terapéutico que deberá ser definida por investigadores, médicos y especialistas en el tema.

“Este estupefaciente, que es como están calificados por las autoridades de salud internacionales, debe seguir siendo así porque reclasificarla en otra fracción jalaría a otras drogas que tenemos para uso restringido”, subrayó.

Por último, el presidente de Anafarmex descartó que las farmacias que se encuentran incorporadas a la organización estén interesadas, por el momento, en desarrollar medicamentos con estas características que signifiquen un negocio.

Por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, respaldó el anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores respecto a que México impulsará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un nuevo camino para enfrentar el tema de las drogas.

En entrevista y luego de las declaraciones de la Arquidiócesis Primada de México en el editorial del semanario Desde la fe sobre que la regulación para el consumo de mariguana envía un mensaje equivocado a la población propiciando el consumo, Zambrano se dijo respetuoso de la posición, pero subrayó que se deja de lado el tema social, de derechos humanos y de salud pública para ver únicamente el religioso.

En entrevista previa al inicio de la sesión ordinaria de este martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado perredista señaló: “En voz del subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales planteando que México llevará un nuevo enfoque como Estado mexicano, a la reunión de las Naciones Unidas, para todo lo que tiene que ver con las drogas a escala mundial, y que pase de la labor o de la estrategia eminentemente punitiva que se ha tenido hasta hoy a una que ponga en el centro al individuo, que ponga en el centro el tema de salud pública y de respeto, desde luego, de derechos humanos”.

El líder perredista agregó que lo anterior va de la mano con la posible regulación del uso de mariguana con usos terapéuticos y adelantó que la próxima semana terminan los foros que convocó el jefe del Ejecutivo para que con las conclusiones se pueda iniciar el trabajo legislativo.

Zambrano dijo esperar que todo lo que ahora se discute y que por el momento parece aislado, forme parte del cambio de una estrategia significativa y profunda del combate del crimen organizado y las actividades delictivas.

:CLAVES

SENADORES

El perredista Miguel Barbosa dijo que en este periodo de sesiones se debe aprobar una reforma para regularizar el consumo de la mariguana, por lo menos, en los alcances que se dieron en la resolución de la Suprema Corte, es decir, para uso lúdico y en un ejercicio de derechos, de libertades, sin afectar a terceros, aumentando el gramaje, pues de lo contrario, dijo, se estaría haciendo el “ridículo”.

El senador panista Roberto Gil consideró que “cada minuto que desperdiciamos en dar pasos en torno al cambio regulatorio frente a la marihuana, estamos perdiendo no solamente tiempo sino se están perdiendo muchas vidas humanas. Mientras el mercado negro siga existiendo y mientras siga criminalizándose a consumidores, se están provocando injusticias en el país”.

Con información de: Silvia Arellano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.