• Regístrate
Estás leyendo: Discrepan con Cofece sobre transporte de carga
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 20:57 Hoy

Discrepan con Cofece sobre transporte de carga

Mientras que el diputado Francisco Cienfuegos mencionó que la Comisión Federal de Competencia se ha extralimitado, el senador Víctor Fuentes dijo que es solo una recomendación.
Publicidad
Publicidad

El senador Víctor Fuentes y el diputado local Francisco Cienfuegos, principales impulsores del reglamento homologado de Tránsito, discreparon sobre las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que sugirió al Gobierno del Estado, Congreso y municipios retirar las restricciones al transporte de carga pesada.

En entrevista, Cienfuegos, legislador local del PRI, señaló que el acuerdo para la normativa, impulsado desde la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), tuvo como principal objetivo la protección de la vida de los ciudadanos, pues los camiones de carga eran los principales protagonistas de accidentes viales fatales.

Por ello, el priista consideró que al hacer tales sugerencias para garantizar la libre competencia de las empresas, la Cofece se ha extralimitado, violando incluso la autonomía de los municipios.

“Como entidad pública está haciendo recomendación más allá de lo que marca la ley que la crea, y su reglamento de operación, lo que podría ser una violación de sus alcances jurisdiccionales; además de que es una recomendación que viola la autonomía municipal que se garantiza en el artículo 115 de la Constitución.

“Si la Cofece puede garantizar también que no se perderán vidas por causa del transporte de carga, que le entre (…); consideramos que la reglamentación que por fin se pudo haber logrado es una reglamentación que beneficia a los que representamos”, declaró.

Si bien en su momento fue un férreo defensor de las restricciones a la carga pesada, el senador panista Víctor Fuentes dijo que es “muy respetable” la sugerencia de la Comisión Federal de Competencia Económica, y descartó que haya incurrido en una violación a la autonomía de los ayuntamientos, ya que únicamente emitió una recomendación.

Asimismo, garantizó que de manera permanente se mantendrán en coordinación con las autoridades estatales y municipales, a fin de discutir el tema y velar por los intereses de los ciudadanos.

“No hay ninguna violación a la autonomía municipal porque es solo una recomendación, la cual es entendible porque la Cofece ve únicamente por los intereses de los empresarios, pero nosotros tenemos que velar por los de toda la población”, mencionó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.