Instan a municipios a destinar más recursos en accesibilidad

La presidenta del Consejo Ciudadano para Personas con Discapacidad, Nieve Mogas Acosta, dijo que aunque sí se ha avanzado en el tema falta otorgar más recursos en el tema. 

San Pedro Garza García

Aunque acepta que se ha avanzado en inversiones en accesibilidad, la presidenta del Consejo Ciudadano para Personas con Discapacidad, Nieve Mogas Acosta, instó a los municipios de Nuevo León a destinar más recursos para rampas y espacios para discapacitados.

En entrevista con MILENIO Monterrey, la también fundadora de la asociación Retos, refirió que el municipio de Guadalupe ha avanzado más en inversiones en este año a comparación de otros.

"Siento que uno que ha avanzado muchísimo es Guadalupe y los demás no mucho realmente, porque es algo muy notorio, tan sencillo como las banquetas y las rampas de acceso en esquinas".

De acuerdo a Nieves Mogas un estimado de 400 mil personas en Nuevo León padece alguna discapacidad, es decir, el equivalente a poco más de 11 veces la capacidad del estadio de Rayados.

Por lo anterior, señaló que es importante que los Ayuntamientos, especialmente del área metropolitana, puedan tener rampas y libre tránsito en sus banquetas.

"Se dice que la discapacidad se nota, cuando no hay movilidad, cuando tienen ellos barreras arquitectónicas alrededor y pues no se puede movilizar... Sí se ha avanzado, pero falta mucho por hacer", reiteró la presidenta del Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad.

La activista mencionó que para las inversiones en rampas sólo es cuestión de planificar las obras como banquetas o puentes y tener en mente que son para todos los habitantes de la entidad.

"Creo que a todos los municipios tan sencillo como que puedan tener rampas en banquetas y sobre todo banquetas de libre tránsito, que no estorben anuncios que ponen en las banqueta.

"Es muy poco lo que han hecho hasta ahorita, por ejemplo en algunas partes ponen banquetas grandes, pero después ponen una jardinera y se estorba el tránsito", mencionó.

Asimismo, Mogas Acosta pidió a las autoridades preocuparse en lo mínimo por mejorar la movilidad de todas las personas en las banquetas.

"Falta voluntad, conocimiento y sensibilidad a la comunidad que necesita ciertas adecuaciones, pero creo que con voluntad poco a poco se pueden ir adaptando edificios públicos y privados", manifestó.