La dirigencia no puede renunciar, responde Navarrete a Cárdenas

Le pide llevar sus planteamientos al Consejo Nacional que sesionará el 29 de noviembre.
Aceptó que el PRD “vive un momento difícil”.
Aceptó que el PRD “vive un momento difícil”. (Javier García)

México

Carlos Navarrete respondió a Cuauhtémoc Cárdenas que la actual dirigencia nacional no puede renunciar porque fue electa en un proceso cuya legitimidad no está en duda. Sin embargo anunció que buscará reunirse con él para abordar conjuntamente la crisis que enfrenta el PRD, a consecuencia de los hechos de Iguala.

Pidió al líder fundador del PRD llevar sus planteamientos al seno del Consejo Nacional que sesionará el 29 de noviembre y acatar lo que ese órgano resuelva.

“Como partido vivimos un momento difícil. Decisiones equivocadas, omisiones evidentes, tolerancia con prácticas inaceptables nos han llevado a debilitar nuestra presencia y autoridad ante la sociedad. Todos somos responsables de que esto haya ocurrido y esta situación se da en un contexto de crisis nacional”, admitió en una carta pública en respuesta a la enviada por el ingeniero.

 En el documento avalado solo por Nueva Izquierda y ADN, Navarrete advirtió que “la exigencia más enérgica del PRD debe ser hacia el gobierno federal, para que dé respuesta a la demanda de justicia”.

Agregó: “Nadie debe confundirse, el PRD está del lado de las víctimas y de sus familias. Está del lado de la exigencia de fincar responsabilidades. Y también está decidido a corregir errores y desviaciones. Y en esta posición política, todos debemos contribuir”.

Con el voto en contra de Carlos Sotelo, de Patria Digna, y René Bejarano, Mara Cruz Pastrana y Carmen Vera, de Izquierda Democrática Nacional, además el del Movimiento Progresista de Marcelo Ebrard, cuya representante, Petra Santos, no acudió, el CEN del PRD dio respuesta al ingeniero Cárdenas en una carta pública que también se le hizo llegar a su oficina.

Se planteó la posibilidad de una reunión hoy para evaluar la situación por la que atraviesa el partido y el país en general. En la lectura de la carta, Navarrete dio a conocer la petición de dicho intercambio y sostuvo que siempre son bienvenidas las propuestas de Cárdenas.

“Es necesario reunirnos con usted para evaluar juntos el momento por el que travesamos y acordar que en acatamiento a la legalidad partidaria, su propuesta sea valorada por el Consejo Nacional”.

Claves

Quedó “corta”

- La respuesta a las demandas de Cárdenas fue calificada de corta, por quienes en el Comité Ejecutivo Nacional votaron en contra. Tanto René Bejarano como Carlos Sotelo manifestaron su preocupación por que la carta de Cárdenas sea el aviso a la posibilidad de su renuncia al PRD.

- Sotelo dijo que sería muy grave para el Partido de la Revolución Democrática que su fundador se separara del partido, más, cuando se le ofreció una respuesta “corta” ante sus planteamientos.