Beltrones será el nuevo líder del PRI

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados será candidato de unidad, por lo que no tendrá competidor cuando se abra la convocatoria; Carolina Monroy del Mazo será su compañera de fórmula.
César Camacho y Manlio Fabio Beltrones.
César Camacho y Manlio Fabio Beltrones. (Octavio Hoyos)

México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, relevará a César Camacho en la presidencia del Partido Revolucionario Institucional.

Acompañará al ex senador en la dirección del tricolor Carolina Monroy del Mazo, quien estará al frente de la Secretaría General priista.

Fuentes del PRI y de los poderes Ejecutivo y Legislativo confirmaron a MILENIO que el ex gobernador de Sonora "será candidato de unidad", por lo que prácticamente no tendrá competidor cuando se abra la convocatoria por la dirigencia nacional.

Político de amplia trayectoria, Beltrones tiene el reconocimiento entre militantes, dirigentes y gobernadores de su partido de haber llevado a buen término el paquete de reformas constitucionales que promovió Enrique Peña Nieto a su llegada a la Presidencia.

Durante la 33 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, celebrada en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede del partido, el todavía dirigente, César Camacho, afirmó que lo mejor está por venir para el tricolor.

Indicó que la elección interna marcha sobre ruedas, pues ha generado interés dentro de la militancia y también con la sociedad mexicana, que tiene los ojos puestos en el proceso.

"Vamos a estar a la altura de las circunstancias y de las expectativas ciudadanas; no solo es un deber jurídico y político, es una obligación ética que contraemos con absoluta responsabilidad.

"Vamos a hacerlo destacando uno de los elementos centrales que históricamente han definido al partido: la unidad. La unidad activa que entraña el respeto por el otro, el encuentro por elementos afines que nos acerque y nos vincule, y la colaboración; la colaboración, porque más allá de proyectos personales o grupales, todos legítimos, todos respetables, está el interés superior de México, que es el aquel por el que el PRI trabaja, para eso nació en 1929 y para eso está hecho hoy como partido de la transformación en 2015 y en los años por venir", dijo.

Ante los representantes de los sectores campesinos, obrero y popular, además de gobernadores y líderes parlamentarios, Camacho enfatizó que un partido político sin unidad es una fuerza inorgánica que no realiza grandes obras ni se consolida en el tiempo.

Dijo que esta fuerza orgánica consolidada en el tiempo, que es el PRI, va por más, porque "sabe que haber ganado la inmensa mayoría de las posiciones el 7 de junio no es el preludio del privilegio, sino la asunción de la enorme responsabilidad. Porque sabemos para qué está hecho el poder político, el PRI se somete humilde al veredicto ciudadano y quiere consolidar lo hecho y lograr mucho más".

Nuño, "brillante"

El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, calificó al jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, como un político brillante, sumamente capaz, que tiene mucho que darle a México en cualquier posición donde se encuentre.

"Su talento es sumamente reconocido y su trabajo le ha dado mucho a México, sobre todo en la construcción de las reformas que tanto se necesitaban. Mi admiración y amistad para Aurelio Nuño", señaló.

Respecto a la felicitación del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, por su llegada a la dirigencia del PRI, el ex gobernador de Sonora dijo: "Es mi amigo, le agradezco mucho su atención y sus mejores deseos. Esperaré a que hoy se reúna la Comisión de Procesos Internos".

Beltrones afirmó que le interesa mucho conocer los términos finales de la convocatoria, por lo que esperará a que se emitan los criterios para registrarse.

Durante el acto, fue el más ovacionado y fotografiado por militantes, dirigentes y líderes sectoriales. Al final se marchó con sus vicecoordinadores parlamentarios, Manuel Añorve y Marco Antonio Bernal.

Hoy sesionará la Comisión de Procesos Internos, integrada por 11 militantes de este partido, para elaborar y expedir la convocatoria que se habrá de publicar en medios convencionales y electrónicos, a fin de que surta efectos a partir del día siguiente y abrir un periodo de 10 días para esperar a quienes tengan la intención por ser considerados.

El próximo 17 de agosto Beltrones rendirá protesta como sucesor de Camacho. Tres días después convocará a legisladores para definir al próximo líder del PRI en San Lázaro.

21 años legislando

Beltrones ha sido tres veces diputado federal y un par más veces senador, cámaras que presidió en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Nació en Villa Juárez, Sonora, el 30 de agosto de 1952. Gobernó esa entidad durante 1991-1997, previamente ocupó la Secretaría General de Gobierno (1985-1987).

En la Secretaría de Gobernación ocupó la Subsecretaría de Gobierno, Desarrollo Político y Derechos Humanos (1988-1991), en la época en que se fundaron importantes organismos autómos como el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Previamente había sido secretario particular del subsecretario de Gobernación (1977-1982).

Fungió como presidente del PRI en Sonora, ha sido integrante del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido en dos ocasiones y secretario general de la CNOP, uno de los tres sectores que conforman el PRI.

Junto con su esposa, Sylvana, e hija, se dedican al trabajo social que realiza la Fundación Beatriz Beltrones, para el diagnóstico temprano y atención del cáncer en la mujer.

Monroy del Mazo es sobrina del ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Además, fue esposa del subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer. Cuando Enrique Peña gobernó el Edomex, Monroy fungió como secretaria de Desarrollo Económico.

Unanimidad

-En la sesión del CPN fue aprobado por unanimidad el acuerdo para que, una vez cumplidos los procesos estatutarios, se emita la convocatoria para elegir la nueva dirigencia del PRI.

-El secretario jurídico del CEN, Sadot Sánchez, destacó que la asamblea de consejeros políticos garantiza transparencia, certeza, imparcialidad y máxima publicidad de dicho proceso.

-En el acto participaron la secretaria General, Ivonne Ortega; el secretario técnico del CPN, Joaquín Hendricks, así como los consejeros políticos nacionales del tricolor.