Cargos del CEN del PRD, en manos del Consejo Nacional

Buscan que la Comisión Electoral seleccione a líderes de las cámaras.
Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del partido.
Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del partido. (Octavio Hoyos)

México

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD acordó ponerse a disposición del Consejo Nacional, junto con Carlos Navarrete, y anunció que el nombramiento de la dirigencia que concluirá el periodo que termina en 2017 será designado a mediados de septiembre, antes del Congreso Nacional, que se reunirá el 24, 25 y 26 de septiembre.

Ayer, el CEN del PRD puso a votación la entrega de sus cargos al Consejo Nacional, que sesiona hoy, con excepción de uno de sus integrantes, Martín García Avilés, de Foro Nuevo Sol; el resto votó a favor.

El Consejo Nacional votará un resolutivo para que, por primera vez, la Comisión Electoral del partido participe en la elección del coordinador en la Cámara de Diputados y la ratificación en el Senado. Esto, para que en el caso de haber votación en la cámara alta, no participen los cuatro que ya renunciaron al PRD.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional, explicó que los estatutos indican que la Comisión Electoral Nacional del PRD debe organizar todos los procesos internos del partido, incluido el de coordinadores parlamentarios.

En entrevista, explicó que en caso de haber votación, la comisión debe supervisar que quienes participen en ella formen parte del padrón de militantes. En el caso de la bancada en el Senado, Mario Delgado, Rabindranath Salazar, Adán Hernández y Alejandro Encinas no pueden votar, porque ya no son militantes del PRD.

"Estamos retomando uno de los faltantes en el partido que tiene que ver con la institucionalidad. Es un asunto de legalidad interna. La Comisión Electoral es la encargada de realizar los procesos internos y de verificar que los participantes en el proceso estén en el padrón de militantes".

Se prevé que un acuerdo interno mantenga a Miguel Barbosa como coordinador en el Senado y que la votación entre los 61 legisladores electos en San Lázaro se realice después del 24 de agosto.

El CEN perredista debatió la la propuesta de Navarrete de anticipar el relevo en la dirigencia nacional para iniciar el proceso de "relanzamiento" del PRD. Algunos integrantes manifestaron su rechazo, como la secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo, Rubí Uvalle, así como Sergio Leyva, secretario de Jóvenes, ambos de Nueva Izquierda, quienes al final votaron a favor de entregar el cargo al Consejo Nacional.

En ese sentido, René Bejarano, integrante del CEN perredista y dirigente de Izquierda Democrática Nacional, aseguró que su corriente planteó, después de las elecciones del 7 de junio, la salida de Carlos Navarrete de la dirigencia nacional, por los resultados obtenidos.