La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, desconoció el nombramiento de Raúl Morón como nuevo coordinador de los senadores perredistas, al asegurar que "en este momento" Dolores Padierna "sigue a cargo" del grupo parlamentario.
Tras participar en la reunión plenaria de los asambleístas de su partido, Barrales celebró la renuncia de Miguel Barbosa, ya que "abona al entendimiento".
"En este momento, Padierna está a cargo de la coordinación. Vamos a platicar con los compañeros para que sean los legisladores militantes los que tomemos las decisiones sobre nuestro grupo", consideró.
Barrales reiteró que sigue firme la decisión de que Barbosa ya no esté al frente de los senadores perredistas, luego de que el tribunal electoral desechara el recurso interpuesto por el legislador para que resolviera una impugnación contra su remoción.
También reconoció que se reunió con Morón, pero se negó a responder si lo reconocerá como el nuevo líder de los senadores de su partido e insistió en que buscarán una ruta para resolver este conflicto a través de encuentros con los legisladores.
Cuestionada sobre su encuentro con el michoacano, remarcó que la dirigencia respetará la decisión de la bancada pero "solo" de quienes militan en el PRD y no de un grupo conformado por externos.
"Tenemos que revisar qué es lo que hay, por eso vamos a platicar con nuestros senadores y a ser muy insistentes en que es muy importante que las decisiones las tomemos con los militantes", subrayó.
La dirigente detalló que el PRD ya notificó al Senado la resolución del tribunal, y reiteró el llamado "a que respeten la decisión y la vida interna de nuestro partido".
En este sentido, acusó a Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva, de violentar la vida del PRD y sus facultades, por ello le exigió respetar la decisión de los perredistas.
"Les recuerdo que dicha norma no le da facultades a la mesa de juzgar ni opinar sobre las decisiones que toman los grupos parlamentarios o los partidos políticos que participamos al interior de este órgano", expresó.
"Es importante señalar que la mesa directiva no ha tomado ninguna decisión al respecto, su presidente es el que ha violentado la vida interna de nuestro partido señalando a título personal y violando la ley interna del Senado", acusó.
La perredista exhortó a los militantes a que actúen con responsabilidad y unidad, y antepongan el interés del partido.
"Lo que queremos es contribuir no solo a la definición de quién puede ganar la Presidencia, nos interesa contribuir en la definición del rumbo que necesita el país, en eso vamos a trabajar", dijo.
Ayer, el senador Barbosa renunció a la coordinación del grupo parlamentario, dejando en el cargo a Raúl Morón, quien fue electo por 15 legisladores; con esta decisión, el grupo desconoció la decisión de la cúpula perredista que nombró a Padierna como nueva coordinadora.