Director de IPN lamenta postura de paristas de Voca 5

Enrique Fernández Fassnacht lamentó que un grupo pequeño de estudiantes ponga en jaque a una institución tan grande como el IPN, ante la negativa de arrancar clases extramuros en la Voca 5.
El director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, pidió a los alumnos regresar a las aulas, ya que el riesgo de perder el semestre es inminente.
El director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, pidió a los alumnos regresar a las aulas, ya que el riesgo de perder el semestre es inminente. (Elba Mónica Bravo)

Ciudad de México

El director general del Instituto Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, lamentó que ya “se haya frustrado el esfuerzo” para iniciar clases extramuros a los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 5, Benito Juárez García, por lo que dijo que “no es posible que un grupo pequeño de estudiantes o trabajadores ponga en jaque a una institución tan grande e importante como es el IPN”.

Ante el Decanato del Politécnico, que agrupa a los maestros con mayor antigüedad en las escuelas, dijo que la renovación integral a la que aspira es quitar “la vulnerabilidad que tiene” el Instituto, tras revelar que ahora los estudiantes paristas demandan la salida de todas las autoridades de la vocacional 5, cuando sólo pedían la destitución del director interino, Ernesto Pineda León.

 “No puede ser que cada vez que alguien se le ocurre se tenga que cambiar a las autoridades, merecen respeto, sólo falta que los estudiantes quieran que le pregunte a quién quieren que ponga”, argumentó. 

Al acudir al informe de labores del presidente del Decanato, Modesto Cárdenas, insistió en que es un grupo reducido de alumnos el que tiene secuestrada a la escuela, y que la renovación del IPN se puede realizar “utilizando los instrumentos de los que ya dispone”, por lo que ofreció pugnar para que por la vía institucional y con la normatividad se puedan resolver los problemas.

En la sala de ex directores del IPN, explicó que previo acuerdo con los trabajadores y docentes de las secciones 11 y 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), alumnos y autoridades se convocó a las clases extramuros en el Instituto Leonardo Bravo, en la colonia Tabacalera, a la que acudieron 900 jóvenes del turno vespertino.

Sin embargo, algunos maestros y administrativos decidieron que no participarían en las clases y pidieron a los alumnos salir de la sede alterna.

 Mientras que la reunión para determinar la sede donde los politécnicos del turno matutino de la vocacional 5  tomarían clases no se realizó, porque no acudieron a la reunión los trabajadores y docentes administrativos. 

Los estudiantes paristas tomaron las instalaciones de la vocacional 5 en la madrugada del pasado 1 de octubre sin que mediara asamblea de consulta, mientras que Fernández Fassnacht informó el pasado jueves 6 de octubre que en la toma de las instalaciones participaron cuatro estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, de la UNAM.