Director de Anticorrupción y fiscales se amparan

Autoridad federal quiere que comparezcan sin especificar la condición y bajo la advertencia de que serán acreedores a medidas de apremio.

Monterrey

El director de la Subprocuraduría Anticorrupción, cuatro agentes del Ministerio Público y dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones asignados a esa área promovieron un amparo y presentaron una queja en contra de acciones de una fiscal federal que pretende hacerlos comparecer sin especificar la condición y bajo la advertencia de que serán acreedores a medidas de apremio.

Marco Antonio Rodríguez Barrientos y sus fiscales Éricka Irigoyen Arroyo, Wendolín Ledezma, José Inés Sánchez Díaz y Esaú Manzano; así como el ministerial Luis Emilio Castillo Abarca y otro de sus compañeros promovieron el amparo ante el juez segundo de distrito en materia penal.

En las listas de acuerdos que se publicaron ayer en los recintos de la Federación se menciona que los funcionarios recibieron la protección de la justicia federal para evitar que sean sujetos a medidas, como se los notificó la fiscal de la Subprocuraduría de Delitos Especiales de la Procuraduría General de la República (PGR), entre los cuales podrían estar una multa y hasta la comparecencia, mediante la fuerza pública.

Sin embargo, el juzgador los condicionó a presentarse a declarar, como se los está solicitando la representante del Ministerio Público Federal, que el pasado miércoles se quedó esperándolos para recabarles su declaración dentro de una extensión de la carpeta judicial que integra al juez Miguel Ángel Eufracio Rodríguez.

Fue el abogado Javier Coello Trejo, quien representa al ex secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert, quien solicitó las declaraciones de los funcionarios.

Como desconocen la forma en la que la fiscal federal pretende hacerlos comparecer y el juez federal les ordenó presentarse, los funcionarios presentaron una queja que será analizada por los magistrados de un Tribunal Colegiado en Materia Penal.