Inician legisladores sus vacaciones de Semana Santa

Hasta el 21 de abril estarán de vacaciones los diputados federales y senadores. Dejaron pendiente la aprobación de varias leyes secundarias.
El presidente del Senado, Raúl Cervantes, y el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.
El presidente del Senado, Raúl Cervantes, y el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín. (Especial)

Ciudad de México

Diputados federales y senadores iniciaron sus vacaciones de Semana Santa y regresarán a sesionarán hasta la semana de Pascua.

El jueves los diputados concluyeron la sesión por la tarde al no tener temas prioritarios y convocaron a sesión para el martes 22 de abril.

Los legisladores de San Lázaro han señalado que al regresar del puente, de ser necesario, sesionaran los fines de semana para sacar las leyes secundarias en materia política-electoral y en telecomunicaciones que aún no se aprueban en el Senado.

Los senadores que tienen pendiente la aprobación de ambas legislaciones secundarias convocaron este jueves a sesión para el próximo lunes 21 de abril.

En el Senado el PAN desconoció los acuerdos pactados con las demás bancadas y pidió tiempo para analizar el contenido de los dictámenes de competencia económica y político-electoral. En tanto el PRD reventó el quórum de la sesión al no estar de acuerdo en incrementar las penas a secuestradores, por considerarla una medida "electorera" de PRI y PVEM.

Los senadores dejaron pendiente las leyes secundarias de competencia económica –que en caso de hacerle modificaciones tendrían que regresar a San Lázaro- las leyes secundarias en materia político-electoral que el PAN puso como condición para su último pendiente que es la legislación reglamentaria de la reforma de telecomunicaciones.

En competencia económica el PAN está inconforme; en la político-electoral tampoco se han logrado acuerdos; y en telecomunicaciones, aunque Javier Lozano dijo que se habrá de presentar el dictamen hacia el 21 de abril, el PAN condicionó primero la aprobación de la reglamentación político-electoral.

Mientras que las leyes secundarias en materia de energía, que el senador David Penchyna estaba seguro que se presentarían en abril, el resto de los senadores estiman un periodo extraordinario para recibirlas, discutirlas y aprobarlas.