Diputados condenan discurso de odio y xenofobia de Trump

Las fracciones de las ocho fuerzas políticas en la Cámara de Diputados condenaron el discurso de Donald Trump, pero no alcanzaron acuerdos para formular un pronunciamiento institucional al respecto.
María Verónica Agundis, diputada del PAN.
María Verónica Agundis, diputada del PAN. (Tomada de Twitter / @diputadospan )

Ciudad de México

Las fracciones de las ocho fuerzas políticas en la Cámara de Diputados condenaron el discurso de odio y xenofobia del empresario Donald Trump, aspirante a la presidencia de Estados Unidos, aunque no alcanzaron acuerdos para formular un pronunciamiento institucional al respecto.

Apelaron al buen juicio de los ciudadanos de la Unión Americana para evitar el arribo de Trump a la Casa Blanca.

En representación del grupo parlamentario del PRI, el diputado Víctor Manuel Giorgana sostuvo que el empresario neoyorquino está a un paso de convertirse en un actor de ruptura de la paz y de la concordia mundial.

“Sus diatribas caminan en sentido contrario de la historia que hemos construido entre ambas naciones. Nos lastiman y ofenden a los mexicanos y dejan ver un halo de intolerancia, radicalización y racismo contra nuestros connacionales que han contribuido al progreso del vecino país”, arengó.

En su turno, la legisladora panista María Verónica Agundis cuestionó el silencio del embajador mexicano Miguel Basáñez frente a la ofensiva de Trump, así como la negativa del gobierno de Enrique Peña Nieto a presentar una nota diplomática ante Washington.

“Aprovechamos el uso de la tribuna parlamentaria para manifestar nuestro más profundo rechazo, indignación y enérgica condena en contra de quienes para posicionar sus intereses han menospreciado la imagen de México. Convocamos al titular del Ejecutivo Federal a que manifieste la postura de México ante esta situación”, remarcó.

El perredista Guadalupe Acosta indicó a su vez que los discursos personales o posicionamientos de partido son ya insuficientes ante la amenaza que representa Trump, como virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Pidió por ello a la Junta de Coordinación Política consensuar un posicionamiento al respecto y someterlo a votación en el pleno, para darle fuerza y formalidad.

“Se ha generado odio, racismo, actitudes que lastiman a nuestra patria, y el Congreso de la Unión y particularmente la Cámara de Diputados no puede quedarse con las manos cruzadas ante estos hechos. Si el Ejecutivo Federal no lo hace, es su problema, pero la representación popular tiene la obligación ética y moral de defender a nuestros hermanos mexicanos que están en Estados Unidos sufriendo estas agresiones”, dijo.