Temas electorales acaparan atención de diputados

Asuntos como las propiedades del padre del gobernador y el presunto acarreo en la UANL son abordados en la Comisión Permanente del Congreso local.
Integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado.
Integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado. (Ricardo Alanís)

Monterrey

A pesar de tener más de 800 expedientes en rezago, y no encontrarse en periodo ordinario de sesiones, integrantes de la Comisión de Permanente del Congreso de Estado se mostraron preocupados… pero no por cumplir con su trabajo, sino por pelearse por temas electorales.

Al celebrarse la primera reunión de esta comisión, tras concluir la semana pasada el periodo ordinario de sesiones, los legisladores tocaron temas en materia electoral, como fue el citar presuntas anomalías en propiedades de Humberto Medina Ainslie en San Pedro Garza García o presuntos acarreos de personas a eventos partidistas, sin embargo no tocaron temas que sí les competen, como el nombramiento de un nuevo auditor superior de Estado, entre otros.

La secretaria de la Comisión, la diputada panista Carolina Garza, leyó los asuntos en cartera, entre otros, los avances de gestión financiera de decenas de municipios, del Estado, además de algunas iniciativas de reforma a distintas leyes o la Constitución. Los expedientes fueron turnados a la Comisión de Vigilancia, y posteriormente procedieron a discutir asuntos con tintes electorales.

El primero en meter temas ajenos al Poder Legislativo fue el panista José Luis Galván, quien acusó a la Universidad Autónoma de Nuevo León de un presunto acarreo de alumnos a un evento priista. Al tema se sumó la panista Carolina Garza.

Luego el también legislador panista Francisco Treviño llevó una computadora portátil donde mostró un video en contra de Medina Ainslie.

Al respecto, el diputado priista Alejandro Martínez reprochó a sus compañeros llevar esos temas y pidió que se abocaran a tratar temas del Congreso.

“Les recuerdo a mis compañeros que la gente ya está muy harta de que estén utilizando este espacio para temas electorales, los invito una vez más a ponernos a trabajar.

“Si la gente confió en nosotros por medio del sufragio, (hay que) ponernos a chambear en eso y no buscar beneficiarnos porque son candidatos. Los invito a ponernos a trabajar, no somos un tribunal nosotros para investigar a personas físicas y que sí se investigue a los funcionarios de cualquier partido, de cualquier municipio, de cualquier parte de Nuevo León. No nos guiemos por un video que se ve a todas luces lo hizo gente de su partido a presentarlo como una prueba, no es prueba suficiente”, declaró Martínez.

Cabe destacar que la actual, la septuagésima tercera Legislatura se ha caracterizado por ser una de las menos productivas de la historia, a pesar de que los diputados se autorizaron aportaciones millonarias para ellos mismos repartidas en pagos de 35 mil pesos por cada legislador para gastos de gestoría.

Además del auditor superior, la Ley de Pedreras y el nombramiento de dos integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, están pendientes cuentas públicas de distintos municipios.