Crean figura de “bancada independiente”

El PRI y el Panal aprueban esta modalidad para los diputados ex panistas Luis David Ortiz y Jesús Cedillo, y ahora podrán tener acceso a presupuesto, oficinas y asistentes.
La propuesta fue hecha por el diputado Luis David Ortiz.
La propuesta fue hecha por el diputado Luis David Ortiz. (Foto: Reynaldo Ochoa)

Monterrey

A cambio del apoyo recibido, diputados locales del PRI autorizaron en “fast track” la creación de la figura de “bancada independiente”, con lo que los diputados sin partido, Luis David Ortiz y Eduardo Cedillo, podrán tener acceso a presupuesto, oficinas y hasta asistentes, al igual que los demás grupos legislativos.

Justo después de otorgar su voto en apoyo para que la bancada del PRI se hiciera del control administrativo, financiero y legislativo del Congreso del Estado, los diputados independientes, quienes hasta hace dos semanas formaban parte de las líneas de Acción Nacional, recibieron la noticia de que podrán tener acceso a todos los beneficios que actualmente goza cualquier partido con representación en el Legislativo.

Se trata de una reforma al Reglamento Interior del Congreso propuesta por el mismo diputado local, Luis David Ortiz, al inicio de la sesión ordinaria de este lunes.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que desde este lunes preside, el mismo Ortiz Salinas, quien inmediatamente citó a los integrantes para ser analizada, por lo que a mitad de la sesión, y una vez asumido el control por el PRI, se aprobó un receso, en el cual sesionó la misma.

Ahí la propuesta fue leída de manera íntegra, por el secretario, Juan Manuel Cavazos, y recibió el apoyo de los diputados del PRI y Nueva Alianza, y ante la ausencia de la bancada del PAN.

“Los integrantes de la Legislatura podrán formar nuevos grupos legislativos bajo las siguientes condiciones… aquellos que no se inscriban o dejen de pertenecer a un partido político, sin inscribirse a otro existente, serán considerados diputados sin partido y tendrán las mismas consideraciones y prerrogativas, y se les apoyará de igual manera para que puedan desempeñar sus funciones”, señala el artículo 46 de la propuesta.

Una vez aprobado en comisiones se reanudó la sesión en el Congreso del Estado y se subió el dictamen al Pleno del Congreso y ya sin la presencia de diputados del Partido Acción Nacional, por lo que se aprobó por unanimidad de los presentes.

“A este proceso yo invite a Alfredo (Rodríguez) que nos autorizara, él dijo que no, que lo tenía que ver con su partido y su partido nunca lo resolvió, yo al principio mi planteamiento era que nos dieran entre todos los partidos esto y que fuera consensado, no lo hicieron, y bueno, tuvimos que entrar en acuerdo con algunos grupos para tener la mayoría y tener un balance, es la realidad política de la conformación actual del Congreso, no va con una dedicatoria a nadie en particular”, señaló Luis David Ortiz al final de la sesión.

Uno de los problemas que discutieron los legisladores ahora sin partido, con la mayoría panista, era la asignación de recursos y de oficinas, así como personal de apoyo, que según dijeron, una vez que presentaron su renuncia al PAN, se les negó por completo por el líder de bancada, Alfredo Rodríguez Dávila.