PRI plantea reducir a 18 edad mínima para ser diputado

La legisladora priista Ana Georgina Zapata promueve una iniciativa de reforma a la carta magna para reducir de 21 a 18 la edad mínima necesaria para aspirar al cargo de diputado federal.
Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

La diputada priista Ana Georgina Zapata Lucero promueve una iniciativa de reforma a la carta magna para reducir de 21 a 18 la edad mínima necesaria para aspirar al cargo de diputado federal.

Lo anterior, dijo la legisladora federal, con el objetivo de crear más espacios de participación a los jóvenes en la vida política nacional, y por ende en la toma de decisiones para transformar al país.

Zapata Lucero, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, destacó que al 26 de febrero de este año, según el Instituto Nacional Electoral (INE), los menores de 30 años en condiciones de votar representaban 29.87 por ciento de la lista nominal de electores.

Además, comentó que los jóvenes de entre 18 y 24 años, representan 17.63 por ciento de la población empadronada.

Detalló que 4.07 por ciento de la lista nominal está constituida por jóvenes de entre 18 y 19 años; es decir, 3.3 millones de mexicanos “se encuentran sin la posibilidad legítima de aspirar a ser representantes ante la Cámara de Diputados”, debido a que se exige que éstos tengan mínimo, 21 años de edad.

Aunque ese sector poblacional está cambiando paradigmas al expresar sus inquietudes en redes sociales y ampliando los canales de comunicación y participación democrática, “muchos se encuentran desencantados con la política”, opinó la diputada.

De ahí que 43.2 por ciento de estos no tenga “nada” de interés en ella, contra 5.2 por ciento que ha manifestado participar en alguna asociación, grupo o movimiento político, de acuerdo a una encuesta nacional realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2012.

Tales cifras son “alarmantes”, calificó Zapata Lucero, ya que uno de los principales aspectos de participación en la política es el electoral.

La diputada federal consideró que mantener en la carta magna la edad de 21 años para acceder al cargo de diputado federal, “constituye una antinomia” que contradice el espíritu de su Artículo 1° constitucional.

Explicó que el mismo prohíbe toda discriminación motivada por razones de edad o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas.

“Que actualmente nuestra Ley Suprema prevea que sólo a los 21 años de edad un mexicano podrá acceder a un cargo de elección popular, es obstáculo e impedimento para ejercer el derecho de ser votado, el cual no es sólo un derecho político, sino también humano”, agregó.