Diputados aprueban regular uso de celular en hospitales

Con el fin de evitar interferencias por la señal de los aparatos en terapia intensiva y quirófanos, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que regula el uso de celulares en hospitales.
Las principales quejas de usuarios de telefonías móviles en plan tarifario registradas en la Profeco, son por negativas a la rescisión del contrato y corregir errores de cobro
El uso será restringido en las áreas de quirófano y terapia intensiva. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud para regular el uso de teléfonos celulares en áreas hospitalarias como quirófanos y terapia intensiva, con el fin de evitar interferencias electromagnéticas que podrían afectar equipos médicos y perjudicar a pacientes.

Avalado con 416 votos a favor y uno en contra, el proyecto establece que la Secretaría de Salud, en coordinación con dependencias involucradas, ponga en marcha mecanismos para inhibir los riesgos asociados con interferencias electromagnéticas en los nosocomios.

Ello deberá incluir "de manera enunciativa, mas no limitativa", la regulación del uso de telefonía móvil en áreas como quirófanos y de terapia intensiva.

La minuta fue turnada al Senado de la República para su análisis y ratificación.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Salud, la legisladora priista María Verónica Muñoz subrayó que las radiofrecuencias de los teléfonos móviles pueden alterar el funcionamiento de marcapasos o desfibriladores, entre otros aparatos, con el consecuente riesgo para las personas.

En representación del PAN, el diputado Víctor Ernesto Ibarra señaló a su vez que diversas investigaciones de la Organización Mundial de la Salud concluyen que las interferencias electromagnéticas pueden constituir un riesgo para la integridad de los pacientes en centros hospitalarios, al distorsionar la operación de equipos médicos.

Por ello, indicó, es preciso cuantificar el riesgo potencial de la interferencia electromagnética en los equipos médicos e identificar los puntos críticos, como quirófanos o zonas de terapia intensiva, para regular el uso de la telefonía móvil.

Por el PRD, la legisladora Araceli Madrigal instó asimismo a las autoridades del Sector Salud a coordinar esfuerzos con especialistas en la materia y otras entidades públicas para diseñar protocolos y acciones específicas sobre el buen funcionamiento de los equipos médicos.

"Estas acciones deben ser capaces de diferenciar entre un determinado número de equipos, modelos, marcas, además de considerar que los aparatos médicos también se desarrollan generacionalmente, por lo que el mismo equipo diagnóstico podría contener ciertas reglas y otras no, dependiendo de la capacidad de inhibir las interferencias", dijo.