Piden diputados más recursos para carreteras rurales

Además, los legisladores hicieron una invitación a Víctor Ramón Martínez, titular del Sistema Estatal de Caminos del Estado para que comparezca y explique las inversiones realizadas.
Aseguran que la inversión en las carreteras ha ido bajando.
Aseguran que la inversión en las carreteras ha ido bajando. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Al considerar que las carreteras de la entidad se encuentran en malas condiciones, los diputados locales aprobaron una solicitud para dotar de más recursos al mantenimiento de las vías terrestres rurales.

La iniciativa que fue presentada por José Luis Santos, diputado del PAN, fue avalada por unanimidad.

En el punto de acuerdo, los diputados invitaron además a comparecer a Víctor Ramón Martínez, titular del Sistema Estatal de Caminos de Nuevo León, a fin de que diera las explicaciones de las inversiones realizadas y de las condiciones de la infraestructura carretera.

Santos aseguró que las carreteras estatales de norte a sur y de oriente a poniente se encuentran en pésimas condiciones.

El diputado panista agregó que la inversión que se ha otorgado al Sistema de Caminos en Nuevo León ha ido a la baja en los últimos años de la actual administración estatal.

"Como se puede observar, durante el año 2014 la inversión en infraestructura carretera cayó abruptamente en un 78 por ciento, pues de los mil 147 millones, cayó a solo 464 millones, lo cual explica porque se ha incrementado el deterioro de la infraestructura carretera.

"Es de señalar que desafortunadamente observamos que año tras año nuestro órgano técnico fiscalizador le detecta al organismo fallas en el cumplimiento de la normativa en materia de construcción y rehabilitación de vialidades, lo cual explica también el por qué de la mala calidad de las carreteras de nuestro estado, poca inversión y mala calidad en su desarrollo", indicó el diputado panista.

El legislador panista acusó además que el Sistema de Caminos y la Red Estatal de Autopistas fueron utilizada por el mandatario estatal para dar supuesta cabida a amigos y compadres del gobernador Rodrigo Medina.

"Tal parece que el Sistema de Caminos y la Red Estatal de Autopistas sólo fueron creadas para darle cabida a compadres y amigos del gobernador, porque en el papel estas dependencias no hicieron absolutamente nada para mejorar las carreteras que conectan a nuestros municipios.

"Las deplorables condiciones de las carreteras que existen en la entidad ya han cobrado vidas humanas y han provocado cientos de accidentes, y sin embargo nunca vimos que al gobernador le importara tratar de revertir dicha situación", dijo.

Se cuestionó además la actuación del mandatario estatal, al asegurar que Rodrigo Medina de la Cruz no se ha bajado de su helicóptero para conocer las condiciones de las carreteras de la entidad.

"Señor gobernador, dicen que el primer paso para solucionar un problema es reconocer que existe, pero en su caso, cómo le podemos pedir que conozca de las condiciones de las carreteras cuando usted en todo su sexenio no se bajó nunca de su helicóptero", criticó.