Piden a municipios reasignar recursos para reparar calles

Diputados del Congreso local señalan que deben reasignar dinero del Fondo de Pavimentos para realizar estos trabajos, pues de acuerdo al SAT serán aplicados en otras cosas. 
Deben mejorarse las condiciones en los parques industriales para atraer empresas.
(Manuel Guadarrama)

Monterrey

Diputados del PRI y el PAN en el Congreso del Estado solicitaron a los municipios reasignar recursos del Fondo de Pavimentos para reparar las calles, y evaluar el resto de los trabajos para los que inicialmente fueron designados.

Este lunes, MILENIO Monterrey dio a conocer datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que deja en evidencia que los recursos federales para este rubro serán aplicados en otras cosas y no en una de las exigencias ciudadanas más importantes.

Muestra que en el apartado del Fondo de Pavimentación se destinaron un total de 327 millones 90 mil 493 pesos para utilizarse este año, lo que significa que se realizarán 67 proyectos. Pero solamente 39 de estos son de pavimentación o recarpeteo, es decir, sólo el 58 por ciento de estas obras son para solucionar esta situación que aqueja a la ciudadanía.

Al respecto, el diputado panista, Francisco Treviño, dijo que las autoridades municipales aún tienen la oportunidad de reasignar estos recursos que comenzarán a ser entregados en breve para poder atender este reclamo social tan importante.

"Cada municipio tiene sus prioridades, si bien es cierto que el Fondo de Pavimentos es especialmente para esto, pero también para otras cosas, se tienen que considerar todos los municipios del área metropolitana, analizar el tema de los baches y hacer un esfuerzo importante en este rubro", dijo.

Dijo que es importante aplicar una cantidad mayor de este fondo para solucionar este tema, y se le debe dedicar mayor presupuesto.

Afirmó que cada autoridad tiene la oportunidad de tomar estas determinaciones, pero se debe recordar que estos fondos te permiten reasignar recursos siempre y cuando se apliquen en obras contempladas en las reglas de operación.

En el mismo sentido, el diputado del PRI, Alejandro Martínez, dijo que el porcentaje es mínimo para la problemática que aqueja, principalmente a la capital del estado.

Adicionalmente se enfrentan a la problemática que los recursos de otros ejercicios no han sido aplicados correctamente y las carencias saltan a la vista.

"El problema es que tampoco lo aplican donde dicen que lo van a aplicar, dicen que plazas o escuelas, pero no se ve que hagan nada, y hay que priorizar el tema de los baches, es un clamor de los ciudadanos", insistió.