Analizan diputados citar a Videgaray por ley energética

Quieren que el secretario de Hacienda explique los alcances de las tres iniciativas correspondientes a los aspectos fiscales y presupuestarios de la reforma energética.
El diputado panista Juan Bueno Torio.
El diputado panista Juan Bueno Torio. (Tomada de Twitter / @juanbuenot)

Ciudad de México

Las comisiones de Energía, Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados definirán en los próximos días la posibilidad de citar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para explicar los alcances de las tres iniciativas correspondientes a los aspectos fiscales y presupuestarios de la reforma energética.

Así lo anticipó el legislador panista Juan Bueno Torio, quien se declaró a favor de organizar foros para escuchar las voces de especialistas y ciudadanos interesados en el tema, como el cineasta Alfonso Cuarón.

Los proyectos enviados por el Ejecutivo al Palacio de San Lázaro son la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como el proyecto de reformas a las leyes Federal de Presupuesto y General de Deuda Pública.

En conversación telefónica, Bueno Torio reconoció que la legislación reglamentaria de la reforma energética es por sí misma controvertida, por lo que resulta indispensable atender la opinión de expertos y abrir los espacios de discusión para generar las leyes más útiles a la nación.

El diputado secretario de la Comisión de Energía e integrante de las de Hacienda y Presupuesto señaló que si bien en su momento se debatió el modelo energético definido finalmente en la reforma constitucional, ahora están a discusión aspectos que no fueron abordados en diciembre pasado.

“La parte de ingresos y de presupuesto y la forma de cobrar los impuestos y regalías, y todo lo que implica los derechos, no se ha debatido: eso tiene que debatirse apenas”, dijo.

En conversación telefónica, el negociador panista de la reforma energética precisó que la reforma constitucional en materia energética no alcanza el detalle ni el cómo se van a destinar los recursos de la renta petrolera al ingreso de la nación y al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, por lo que dichos temas deberán ser analizados a fondo en comisiones.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, confirmó a su vez que hasta el momento no hay convocatoria a dictaminar las iniciativas de ley en materia energética, pues la cita depende de los acuerdos que en los próximos días alcance la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro.