Tendrá Tamaulipas 15 diputados federales; 7 son plurinominales

Congreso tendrá más representantes tamaulipecos y de más partidos.
Habrá 8 diputados de mayoría y 7 de representación proporcional.
Habrá 8 diputados de mayoría y 7 de representación proporcional. (Cortesía)

Tamaulipas

Al terminar el conteo de votos en el INE, se definió que Tamaulipas tendrá 7 diputados federales más por la vía plurinominal: 2 del PRI, 2 del PAN, uno del Panal, uno de Movimiento Ciudadano y uno de Encuentro Social.

Con los 8 de mayoría relativa, en total serán 15 legisladores tamaulipecos, es decir 2 más de los que actualmente hay; además también crece el número de partidos que participan.

Se trata de Baltazar Hinojosa y Montserrat Arcos del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Elva Valles y César Rendón del Partido Acción Nacional (PAN); Rafael Méndez del Partido Nueva Alianza (Panal); Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano y Abdíes Pineda del Partido Encuentro Social (PES).

Los antes mencionados fueron considerados por sus respectivos partidos para la circunscripción número 2 que abarca los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Ellos se sumarán a los ocho priistas elegidos en las urnas el pasado domingo 7 de junio y queformarán la LXIII Legislatura.

Los 7 en mención estarán junto a Yahleel Abdala del distrito 1; Esther Camargo del segundo distrito; Edgar Melhem del tercero; Jesús de la Garza del cuarto; Miguel González Salum en el distrito 5; Alejandro Guevara en el sexto; Esdras Romero en el séptimo y Mercedes del Carmen Guillén en el octavo.

La actual legislatura, la LXII, está integrada por 8 diputados del PAN, de los cuales 6 fueron elegidos mediante el voto directo y 2 llegaron por la vía plurinominal. Mientras que del PRI hay 5, de los cuales 2 son de mayoría relativa y 3 por representación proporcional.