PRI y PRD piden al INE definir si ‘destapes’ violan la ley

Los diputados cuestionaron la anticipación de los destapes rumbo a la sucesión presidencial de 2018, cuando todavía ni siquiera se ha calificado la elección del pasado 7 de junio.
Alonso Raya, coordinador de los diputados del PRD.
Alonso Raya, coordinador de los diputados del PRD. (Especial )

Ciudad de México

Las fracciones del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) determinar si los “destapes” de Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera y Andrés Manuel López Obrador como aspirantes presidenciales constituyen o no actos anticipados de campaña y si, en su caso, violentan la legislación electoral.

El vocero de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza, confirmó la intención de su partido de solicitar formalmente dicho análisis a la autoridad electoral, mientras el coordinador de la fracción perredista, Miguel Alonso Raya, llamó al Consejo General del INE a debatir esos casos.

Cuestionaron la anticipación de las referidas manifestaciones rumbo a la sucesión presidencial de 2018, cuando todavía ni siquiera se ha calificado la elección del pasado 7 de junio.

Por ello, remarcó Gutiérrez de la Garza, “es conveniente analizar si se trata o no de actos anticipados de campaña; independientemente de las declaraciones del presidente del INE, Lorenzo Córdova, hay que analizar que no sea solo un subterfugio jurídico para iniciar actos de precampaña, que posteriormente puedan ser impugnados, pero en lo personal considero que andan total y absolutamente adelantados”.

Descartó que el PRI se haya quedado rezagado en la contienda por la Presidencia de la República y confió en que dentro de su partido no haya ningún “acelerado”.

Por separado, Alonso Raya reconoció el derecho de Zavala, Mancera y López Obrador de aspirar a cualquier cargo de elección, pero subrayó la necesidad de que el INE ejerza su autoridad como árbitro y defina desde ahora los tiempos de la competencia para 2018.

“El INE tendría que revisar y discutir con seriedad y responsabilidad si puede calificarse o no de adelanto de precampañas el asunto del arranque o manifestación de tales o cuales candidatos, en función de que la ley establece los tiempos en que cada partido lanza sus convocatorias y la propia ley también establece en qué momento se lanza la convocatoria para los independientes”, puntualizó.