Diputados donarán un día de dieta a damnificados

Los legisladores del PRD darán un mes de dieta a los afectados por el sismo en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, equivalente a 3 millones 834 mil 428 pesos.
Los diputados federales pidieron a las dependencias del gobierno federal agilizar la entrega de apoyos.
Los diputados federales pidieron a las dependencias del gobierno federal agilizar la entrega de apoyos. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados donará el equivalente a un día de dieta de sus 500 legisladores (un millón 228 mil 983 pesos) a la población damnificada por el sismo de 8.2 grados Richter en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, así como a las comunidades afectadas por el huracán Katia en Veracruz.

Adicionalmente, los 52 legisladores del grupo parlamentario del PRD aportarán un mes de sus dietas (3 millones 834 mil 428 pesos en total) para atender las contingencias.

TE RECOMENDAMOS: Envía gobierno de Guerrero 80 toneladas de ayuda a Oaxaca

En un punto de acuerdo aprobado por los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro y que este martes será sometido a votación en el pleno, los diputados federales pedirán a diversas dependencias del gobierno federal agilizar la entrega de apoyos en las referidas entidades federativas.

"En la Junta de Coordinación Política se fue muy sensible a los desastres naturales ocasionados por el temblor o por los huracanes, tanto en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, por lo cual se acordó de forma unánime impulsar un punto de acuerdo donde se exhorte al Fonden, a la Secretaría de Hacienda, a que los recursos bajen más fácil y más ágilmente", indicó el coordinador de la bancada panista, Marko Cortés.

De igual forma subrayó la necesidad de fortalecer las acciones del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y como ejemplo de ello planteó la urgencia de instalar la alarma sísmica en estados y comunidades que aún no la tengan.

TE RECOMENDAMOS: 'Risible', presupuesto para atender desastres: diputada

A propuesta de María Elena Orantes, vicecoordinadora de MC y presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, el acuerdo avalado por unanimidad prevé también un exhorto a la Secretaría de Agricultura a poner en marcha un programa especial de apoyo a quienes perdieron sus cultivos tras el arribo del huracán Katia a Veracruz.