Diputados panistas piden frenar recorte a presupuesto en seguridad

De acuerdo con la propuesta de presupuesto enviada por el Ejecutivo, el recurso asignado al Programa Nacional de Prevención del Delito es cero. 
El recurso asignado a temas de seguridad en el presupuesto 2017 disminuyó considerablemente a pesar del incremento en los delitos cometidos.
El recurso asignado a temas de seguridad en el presupuesto 2017 disminuyó considerablemente a pesar del incremento en los delitos comedios. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados llamó al resto de los grupos parlamentarios, a impedir los recortes al presupuesto de seguridad pública para 2017 y, por el contrario, garantizar recursos suficientes en esa materia.

Por conducto de su coordinador, Marko Cortés, la bancada panista cuestionó las reducciones a diversos programas en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, no obstante el incremento en el índice de homicidios, secuestros, asaltos, robos a mano armada y otros hechos delictivos que afectan a la población en muchas regiones del país.

TE RECOMENDAMOS: Recorte a educación superior y seguridad

La iniciativa presidencial de Presupuesto de Egresos 2017 reduce de 2 mil 015 millones de pesos a cero la asignación al Programa Nacional de Prevención del Delito, mientras que en lo que va del año, se ha registrado un aumento en delitos de alto impacto, mes con mes, de acuerdo con cifras del Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Así, en enero de este año se registraron mil 441 homicidios dolosos y en agosto mil 938 casos; en el primer mes de 2016 se denunciaron 369 extorsiones y para agosto hubo 486 denuncias, mientras que los robos de autos con y sin violencia sumaron 12 mil 711 en enero y 13 mil 490 en agosto.

“Para los diputados del PAN, la prevención es fundamental para atacar la raíz del problema de la violencia, lo que implica educar y dar herramientas de análisis a los niños y jóvenes para que puedan desarrollarse en un ambiente mucho más seguro”, dijo Marko Cortés.

De acuerdo con la propuesta presupuestal del Ejecutivo, el programa Plataforma México para el acceso al Sistema Nacional de Seguridad Nacional sufre una caída presupuestal de 66.1 por ciento, al pasar de 716 millones de pesos en 2016, a 386 millones el próximo año.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son las dependencias con más recortes en 2017? 

El Programa de Servicios de Inteligencia para la Seguridad Nacional contaría a su vez con 2 mil 823 millones de pesos en 2017, es decir, 449 millones menos que en el actual ejercicio fiscal.

Otros rubros enviados por el Ejecutivo con una disminución presupuestal son los programas de seguridad pública en materia de derechos humanos (70 por ciento) y para promover la atención y la prevención de la violencia contra las mujeres (30 por ciento).

En tanto la Procuraduría General de la República tendría recortes en su presupuesto para investigar delitos contra la libertad de expresión (29 por ciento); contra la Delincuencia Organizada (10  por ciento); personas desaparecidas (7 por ciento) y trata de personas (5 por ciento).


OVM