Acusan diputados omisiones de autoridades en caso Iguala

La comisión de diputados para el seguimiento al caso Iguala alista un informe en el que se presume negligencia en investigaciones y la inadecuada planificación de la búsqueda de los 43 desaparecidos.
Guillermo Anaya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.
Guillermo Anaya, presidente de la comisión especial para el seguimiento de las investigaciones sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala. Archivo. (Tomada de Twitter / @memo_anaya)

Ciudad de México

Los diputados integrantes de la Comisión Especial para el seguimiento de las investigaciones sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, alistan la presentación de un informe preliminar, en el que se documentará la omisión y negligencia de las autoridades, así como la "inadecuada planificación" de la búsqueda y localización de los jóvenes.

"Como resultado del trabajo de la comisión, se presume la existencia de omisiones, negligencia y responsabilidades incurridas en el desarrollo de las investigaciones, así como la inadecuada planificación de la búsqueda y localización de los desaparecidos", dijo Guillermo Anaya, presidente del grupo de trabajo.

Anaya anticipó que los legisladores sostendrán en las próximas horas un encuentro con las víctimas indirectas de los hechos, como paso previo a la presentación del "preinforme".

Expresó la disposición de los diputados federales a trasladarse a Iguala, Acapulco o a la ciudad que indiquen los familiares de los estudiantes desaparecidos, sin descartar la posibilidad de recibirlos en el Palacio de San Lázaro.

Anaya reafirmó que la prioridad debe ser hallar con vida a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y que en segundo término estará la necesidad de deslindar las responsabilidades correspondientes.