Gobernador de Coahuila ha presentado 96 iniciativas

Es de un total de 276 que ha integrado la actual legislatura en Coahuila. El resto ha sido por parte de los 25 diputados locales, donde no todos cuentan con participación.
No todos los diputados locales realizan su trabajo pero sí, todos reciben su alto sueldo mensual.
No todos los diputados locales realizan su trabajo pero sí, todos reciben su alto sueldo mensual. (Raúl Coronado)

Torreón, Coahuila

Los integrantes de la actual legislatura en Coahuila, han presentado hasta el momento 276 iniciativas de ley o decreto en un periodo de dos años, de las cuales, 96 fueron de gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez.

Mientras que el resto fue por parte de los 25 diputados, quienes reciben como salario mensual 73 mil pesos (sin contar los viáticos y los gastos de traslado).

En contraste, el salario mínimo en la entidad le otorga mil 841 pesos en el mismo periodo de tiempo a un trabajador.

Algunas diputadas como Norma Alicia Delgado Ortiz de la UDC, tienen en su estadística legislativa y de agenda política cero participaciones, al igual que María Guadalupe Rodríguez Hernández de Nueva Alianza, quien tampoco cuenta con iniciativas de ley o decreto presentadas.

En el portal del Congreso de Coahuila, existen cinco grupos parlamentarios en el Congreso Local:

  • El del Partido Revolucionario Institucional, con 15 curules tiene mayoría.
  • El de Acción Nacional con dos legisladores electos por la vía plurinominal.
  • Primero Coahuila también con dos diputados electos por la misma vía.
  • Nueva Alianza tiene uno por mayoría de votos y otro por plurinominal.
  • El Partido Verde Ecologista de México tiene el mismo esquema anterior.

En total "trabajan para el ciudadano", 16 diputados locales electos y nueve por la vía plurinominal.

"Apoyo parlamentario" de 45 mil pesos mensuales

Además, los legisladores perciben como una prestación de apoyo parlamentario para el desempeño de sus funciones, 45 mil pesos mensuales, los partidos que los reciben son: PRI, PAN, PPC, PNA y PVEM. Mientras que los representantes de la UDC y el PSD, obtienen 30 mil.

En las sesiones de comisiones y comités, cada diputado recibe mil 800 pesos y una cantidad similar, por las sesiones ordinarias de la diputación permanente, extraordinarias y solemnes, así como dos mil pesos por cada coordinador de Grupo Parlamentario y por cada diputado representante de partido político, que no conforma el Grupo Parlamentario y el presidente de la Mesa Directiva o de la Diputación Permanente por sesión realizada.

Trabajo individual

Flor Estela Rentería Medina, suplente desde el 19 de febrero de 2013, de Juan Carlos Ayup Guerrero, no presentó alguna iniciativa de ley o decreto y solo dos pronunciamientos: Programa Escuela Transparente y el Día del Maestro.

Juan Antonio Juan Marcos Villarreal presentó la Reforma al artículo 10 de la Ley de Profesiones para el estado de Coahuila. En su estadística, se señalan diez, sin embargo, se presentaron como fracción parlamentaria 92 posicionamientos con punto de acuerdo y 29 pronunciamientos.

María del Rosario Bustos Buitrón es diputada suplente desde 29 de enero de 2013, en su estadística parlamentaria se tiene cero prácticamente en todos los rubros, solo tiene la adición de dos párrafos de la fracción I del artículo 19 de la Constitución Política.

De Acción Nacional, el diputado Edmundo Gómez Garza presentó 31 iniciativas de reforma a leyes locales y federales, todas en trámite. Lucía Azucena Ramos Ramos, tiene en su registro 13 iniciativas de reforma a leyes locales y federales, además de 92 posiciones de puntos de acuerdo y 38 pronunciamientos.

Diputados, de los menos confiables

En México, continúa la carencia de mecanismos de vigilancia que permitan evaluar el desempeño de quienes representan a la ciudadanía, por medio de la figura del legislador, encontrándose entre las instituciones con menores niveles de confianza.

Encuestas de Índices de Confianza en las Instituciones de Mitofsky, revelan que mientras las universidades se mantienen como las más confiables, seguidas por el Ejército que desplazó ligeramente a la Iglesia, en la última posición se encuentran los diputados, los sindicatos y los partidos políticos.

De acuerdo a lo que establece la Investigación Estratégica Análisis y Opinión de Mercado (Parametría), las instituciones de baja confianza son los partidos políticos, gobierno municipal y las corporaciones policiacas.

¿Para quién es el voto, de las próximas elecciones?

Por su parte, José Carlos Nava Vargas, máster en Periodismo y Asuntos Públicos del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), señala que en este año se llevarán a cabo elecciones para la renovación de las curules del Congreso Local en Coahuila, por lo que la ciudadanía deberá hacer conciencia sobre a quién le entrega su voto y pedir cuentas a sus representantes en el Congreso que en este año concluyen su gestión.

Agrega que ante una condición económica difícil en México, resulta ofensivo que cuenten con salarios tan elevados y que, en algunos casos, la productividad sea mínima y no se perciba un compromiso directo con la ciudadanía, ante la ausencia de un mecanismo institucional que obligue al legislador, a hacer un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, además de un contacto más directo con la ciudadanía.

"Lo que se ve es que el compromiso del legislador es con su partido, no con sus representados por el sistema de partidocracia que existe en el país", señala Nava Vargas.