Respaldan diputados regresar licencias a cabildos

Legisladores locales coincidieron en que de esa manera los municipios serán los responsables de la autorización de los permisos. 
Bar "El Congreso"
(Lilia Ovalle)

Monterrey

Los diputados locales respaldaron este miércoles regresar la autorización de las licencias de alcohol del Estado a los municipios.

El gobernador de Nuevo León anunció que la facultad retornaría a los ayuntamientos para evitar actos de corrupción en el Estado.

Arturo Salinas Garza, coordinador de los diputados del PAN; Marco Antonio González, líder de los legisladores del PRI; y Samuel García, representante de la bancada de Movimiento Ciudadano, defendieron la visión del mandatario estatal.

"Creo que la facultad debe estar en los propios municipios que son quienes deben de controlar o no a través de su inspectores que estén abiertas o cerradas sus licencias de alcohol.

"El municipio es la primera puerta y son los que están de cara a los ciudadanos y tienen las demandas y la exigencias, es una decisión correcta", dijo Arturo Salinas Garza.

Al brindar su postura, el legislador panista solicitó a los municipios que de regresar las atribuciones de autorización de licencias, estas tengan que ser transparentes para la ciudadanía.

"Que tengan el padrón de permisos en internet, que podamos consultarlos y que todos podamos saber quién tiene permiso y quién no, y qué tipo de permisos", destacó.

Marco Antonio González, del PRI, manifestó que la decisión del gobernador es una visión que permitirá a los municipios ser responsables.

"Ahí nada más tenemos que ver bajo qué criterio se les va otra vez a regresar las concesiones de permisos y vigilando que no vaya a haber un abuso, como en su momento pasaba en algunos municipios, que había depósitos de cerveza en cada esquina.

"Se va a prestar a temas de corrupción tanto en el estado como en los municipios, hay que darle el voto de confianza a los municipios, no hay que generalizar si va haber corrupción o no, la corrupción está en todas partes", dijo.

Para realizar los cambios, González dijo que esperarán las propuestas del mandatario estatal y se buscarán corregir las fallas en la ley. "Vamos a poner los candados suficientes para que no vaya a haber ningún tipo de abuso por parte de los municipios", refirió.

Samuel García Sepúlveda, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, coincidió con el resto de los legisladores y con el gobernador sobre la posibilidad de regresar la autorización de licencias a los ayuntamientos.

"No es lo mismo tener gente especializada a nivel municipal revisando 51 municipios y que los permisos se den de manera oportuna, es complicado, al final insto, cada orden de gobierno tiene sus tareas y siempre que se las pretendes dar a otro u otro pretende apoderarse va a haber conflictos", dijo.