Esperan llegar a acuerdos para nueva Ley Electoral del Estado

El número de firmas que requerirán los candidatos independientes, sus prerrogativas y publicidad en medios son algunos de los temas que analizarán los diputados locales.

Monterrey

De cara al foro con expertos que se realizará la próxima semana en el Congreso del Estado, líderes de las bancadas locales estudian ya las distintas opciones que tienen para llegar a un acuerdo que los ayude a sacar una Ley Electoral que logre la unanimidad de los diputados.

Con la cuenta regresiva “sobre los hombros”, los diputados locales analizan temas como el número de firmas que requerirán los candidatos independientes, sus prerrogativas y publicidad en medios, así como la cuota para acceder a curules en el Legislativo.

El líder de la fracción legislativa del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, explicó que en el caso de Acción Nacional no están cerrados a ninguna posibilidad, y estudian la representación que requerirán los candidatos independientes, desde el 1.5 por ciento y hasta el cinco por ciento.

Rodríguez Dávila señaló que escucharán las opiniones de los activistas en el estado, pero también se basará en el ejemplo en otras entidades.

“Hay personas que hablan de nueve mil firmas, otras que hablan de cuatro mil, otras que hablan de un cinco por ciento para que lleguen solamente las personas que tengan posibilidades de triunfo, nosotros vamos a escuchar todas las posibilidades, y en su momento tomaremos nuestra decisión al momento después de haber escuchado todas las versiones, lo que existe en otros países del mundo, y lo que existe en otros estados”.

Por su parte, el líder de la bancada local de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez, explicó que las fracciones minoritarias como PRD y PT también han coincidido en aceptar el incremento del 1.5 al 3 por ciento en la cuota de votación en las elecciones, para mantener el registro de sus partidos y acceder a una curul en el Congreso local.

Sin embargo, esto sería bajo el acuerdo de que la segunda diputación sea lograda por cada 1.5 por ciento de votación adicional, es decir, la mayoría mantendría el número de curules con los que actualmente cuenta, pues en las pasadas elecciones su votación rondó entre  cinco y seis por ciento.

“Hemos platicado los partidos minoritarios y ajustándonos a la ley local, sin violentar la ley federal, aquí qué pudiéramos hacer. Aquí los municipios los establece con el 1.5 y ahí nos tomamos a que los diputados la segunda curul también la podamos establecer con el 1.5 y respetar la primera que con el tres por ciento será el primero”, explicó.

Por su parte, el líder de la bancada local del PRI, Édgar Romo García, sostuvo que analizan una legislación equitativa que permita las mismas condiciones de competencia entre los candidatos independientes y los candidatos de los partidos políticos.