Iniciarán diputados el jueves análisis de leyes energéticas

Las comisiones unidas de Hacienda y de Energía de la Cámara de Diputados se declararán en sesión permanente.
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

Las comisiones unidas de Hacienda y de Energía de la Cámara de Diputados convocaron a reunión de trabajo el próximo jueves para declararse en sesión permanente y aprobar su plan de trabajo para el análisis de las tres iniciativas de legislación secundaria en materia energética enviadas por el Ejecutivo al Palacio de San Lázaro.

La convocatoria suscrita por el panista José Isabel Trejo y el priista Marco Antonio Bernal, respectivos presidentes de las comisiones referidas, prevé asimismo la aprobación del programa de trabajo para discutir y dictaminar las nuevas leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como el paquete de reformas a las leyes Federal de Presupuesto y General de Deuda Pública.

De acuerdo con el orden del día propuesto, los diputados integrantes de los grupos de trabajo definirán los lineamientos para las sucesivas reuniones con funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía, así como de Petróleos Mexicanos.

El citatorio a reunión de comisiones unidas se expide en acatamiento al acuerdo de la Junta de Coordinación para discutir de manera “pública  y transparente” las leyes secundarias en materia energética entre el 29 de mayo y el 19 de junio.

Para ello, las comisiones dictaminadoras deberán declararse en sesión permanente y celebrar al menos siete reuniones de trabajo para el “análisis amplio” de las propuestas.

“Estas sesiones de trabajo deberán ser transmitidas de manera íntegra, en vivo y en directo por el Canal del Congreso y las versiones estenográficas de las mismas (serán) publicadas en un sitio preferente y visible de la página de internet de la Cámara de Diputados”, puntualiza el documento.

El compromiso de los líderes parlamentarios garantiza igualmente la “oportuna dictaminación” de las iniciativas para su votación en el pleno, pero con estricto apego a los procedimientos legislativos en un marco de plena certeza y certidumbre jurídica.       

La Junta de Coordinación Política calendarizó así las reuniones de las comisiones dictaminadoras: Hacienda y Energía, el 29 de mayo y los días 5, 12, 17 y 19 de junio; Presupuesto y Energía, el 3 y el 10 de junio.