Diputados: buenos para la "grilla"; malos para el trabajo

Nuevamente los legisladores dedicaron el día laboral a hacer señalamientos con tintes electorales sin avanzar en ninguno de los temas rezagados en el Congreso.
La Diputación Permanente abordó diversos temas, pero todos relacionados con casos particulares de las elecciones.
La Diputación Permanente abordó diversos temas, pero todos relacionados con casos particulares de las elecciones. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Primero discutieron todos contra todos, independientes, panistas, priistas y petistas sobre asuntos electoreros, luego se acusaron de utilizar estas reuniones con fines proselitistas y no legislativos, por último, los integrantes de la Diputación Permanente acordaron presentar una agenda para ser más productivos en lo que le resta a la presente Legislatura del Congreso del Estado.

Así transcurrió la aburrida y poco productiva sesión de esta diputación que preside la diputada del Partido Nueva Alianza, María Dolores Leal, al mediodía de este miércoles.

Primero, los legisladores panistas, encabezados por Francisco Treviño, aprovecharon para exigir que se transparentara el caso de las propiedades del gobernador Rodrigo Medina y su familia, a lo que el diputado priista Alejandro Martínez le respondió que estaba actuando con fines electorales, ya que es candidato a diputado federal plurinominal por el PAN y por ello recurría a ataques al gobernador.

Luego, nuevamente los panistas presentaron otro asunto, donde pedían se citara a comparecer ante esta Diputación al procurador de Justicia, Javier Flores Saldívar, por la detención  de Daniel Cruz Sánchez, asesor del candidato panista a la alcaldía de Monterrey, Iván Garza, quien, según la autoridad, fue interceptado con enervantes ilegales.

La respuesta de algunos legisladores fue que no se podría citar, porque no procedía legalmente. Nuevamente Martínez los acusó de discutir temas electorales y no legislativos.

Posteriormente, la diputada panista Carolina Garza citó que hubo reunión de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, y que solamente los panistas y el independiente Luis David Ortiz habían acudido. Al respecto, el petista Guadalupe Rodríguez argumentó que no iba porque prevalecía “el lodo sobre lodo” en estas juntas, ya que se tocaban temas partidistas o electorales, y no de lo que realmente les corresponde.

Minutos después el propio Rodríguez tocó el tema de unos trabajadores del municipio de San Nicolás que están inconformes con la administración municipal y culpó al alcalde panista, Pedro Salgado, y con ello terminó partidizando su comentario, cuando estaba hastiado de eso.

Finalmente imperó la reflexión y se acordó que el diputado Luis David Ortiz establezca  una agenda productiva, con los temas más importantes que se encuentran  en rezago en el Congreso del Estado y ahora sí ponerse a trabajar.

“Le tomo la palabra al diputado del PT, yo me comprometo la semana que entra a presentar aquí un listado de los asuntos que yo considero principales en las comisiones que debemos de acordar y a lo mejor plantear unas fechas tentativas para los periodos extraordinarios”, dijo Ortiz.

“Para todo el Congreso, hay muchos asuntos, éste por ejemplo (la Ley de Transparencia) es un asunto que ya nos obliga, llegaron varias minutas federales de distintos temas que nos obligan a hacer modificaciones. Todavía estamos en funciones hasta agosto”.