Divide a diputados tema de firmas de independientes

Legisladores del PT y PRI insisten en que las rúbricas deben ser verificadas; la diputada del Panal expresó que no está en la ley.
Juan Manuel Cavazos, del PRI, pidió que se revisen los documentos que han presentado los independientes.
Juan Manuel Cavazos, del PRI, pidió que se revisen los documentos que han presentado los independientes. (Leonel Rocha)

Monterrey

La falta de validación que resolvió el Instituto Nacional Electoral a las firmas de apoyo que llevan los candidatos ciudadanos a la Comisión Estatal Electoral generó polémica por parte de los diputados locales del Congreso.

Mientras que el diputado Guadalupe Rodríguez, del PT, y Juan Manuel Cavazos, del PRI, manifestaron su rechazo al fallo del INE, el independiente Luis David Ortiz, dijo que la CEE no debe hacerse tonta y debe validarlas, mientras que y Dolores Leal Cantú, de Nueva Alianza, aplaudió que no se realice la acreditación de las mismas.

“Al parecer están tomando una decisión acertada, no les despierta suspicacias que un día no se tengan firmas y otro sí, nos unimos a las voces en el sentido en que se validen de manera minuciosas la legalidad de las firmas que se están recibiendo”, dijo Guadalupe Rodríguez.


¿No está de acuerdo con la decisión del INE?

“Obviamente no,  nos teníamos que sujetar en cuanto a la homologación a la reforma electoral no tuvimos mucho espacio para poder prever este tipo de situaciones que se están dando, y la Ley es perfectible es un tema que hay que recoger y definir para posteriores procesos electoral es una tarea pendiente”, señaló el legislador petista.

Rodríguez Martínez propuso que el organismo electoral pudo haber implementado algún procedimiento que acredite un muestreo al azar de
las firmas que entregan los diferentes candidatos.

Por su parte, Ortiz Salinas señaló que el INE no tiene la culpa y que la CEE no tiene por qué deslindarse sino aplicar la ley.

“No hay que echarle la culpa al INE, la responsabilidad del Estado de las firmas a gobernador es de la CEE y debe de revisarlas, ¿por qué? Porque todo requisito viene en la ley, si viene marcada como un requisito, debe verificarse.

“Si las firmas son un requisito hay que verificar que las firmas vienen bien hechas y bien simuladas, es querer hacerse los tontos, y querer echar la culpa al INE, el órgano estatal tiene su autonomía y su obligación conforme a la leyes estatales”, explicó.

Leal Cantú, también presidenta del Congreso, respaldó la postura del INE de que los aspirantes ciudadanos no lleven notariadas o validadas sus firmas de apoyo.

“Si no está escrito en la reforma no es válido que se les exija a los candidatos independientes que llevan las firmas notariadas, si estuviera dentro del esquema de la reforma electoral, habría que respetarlo; yo creo que los candidatos independientes tienen todo el derecho de si cumplen el precepto de las firmas correspondientes, es suficiente”, apuntó.

Su homólogo Juan Manuel Cavazos, del PRI, afirmó que así como se realiza a nivel nacional la acreditación de firmas, a nivel local debe repetirse este esquema.

“Si a nivel nacional tienen que verificar las firmas para que no haya un hecho fraudulento, también lo tiene que hacer también a nivel estatal, yo creo que está implícito, no creo que ningún candidato se quiera prestar a una simulación.

“Si así lo hace algún candidato independiente, pues sería jugarle el dedo en la boca a la ciudadanía,  hacer trampa, juntando las firmas, no se vale, la autoridad electoral tiene que revisar que esto sea real y que las firmas sean reales”, indicó.