Diputados federales recomiendan cambios en Gabinete de gobernador

Waldo Fernández, del PRD; Carlos de la Fuente, del PAN; y Juan Manuel Cavazos, del PRI, coincidieron en que es necesario hacer modificaciones debido a los malos resultados. 
Juan Manuel Cavazos Balderas, del PRI.
Juan Manuel Cavazos Balderas, del PRI. (Foto: Especial)

Monterrey

A un año del inicio de la administración de Jaime Rodríguez Calderón, diputados federales por Nuevo León urgieron a realizar cambios en el Gabinete debido a los malos resultados, principalmente en manejo político, seguridad y desarrollo económico.

Waldo Fernández González, del PRD; Carlos de la Fuente Flores, del PAN; y Juan Manuel Cavazos Balderas, del PRI, coincidieron en que existe un grave problema de comunicación entre el Estado y otros actores políticos, sobre todo el Congreso local, debido a las constantes confrontaciones con los legisladores.

En ese sentido, señalaron que falta un interlocutor que lime asperezas.

"Me parece muy negativo el ambiente de crispación y de confrontación que desde el primer día de su gestión ha tenido el Gobierno del Estado con los diputados locales y otros actores políticos, y viceversa.

"Han agarrado a la ciudadanía de tapete, de *ring*, se están peleando ellos y están perdiendo la visión sobre los temas importantes (...). Considero que sí tendría que hacer un ajuste en el Gabinete, no quisiera personalizar sobre quién se tendría que ir y quién no, pero me parece que hace falta mucho manejo político al Estado", dijo el perredista.

En ello concordó De la Fuente Flores, quien criticó al secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner Dávila, por el caso Kia Motors, pues asegura que el manejo de la situación ha dejado en mal a Nuevo León ante los ojos de inversionistas extranjeros.

"No lo manejaron correctamente (el caso Kia Motors), al menos mediáticamente (...); hubo un mal manejo de actitud del señor Fernando Turner, creo que se vio muy prepotente, mala experiencia, mala capacidad. Podrá ser muy buen empresario, pero de político no tiene nada", acusó el panista, quien también reprobó la falta de obra pública y calificó a la administración con un 6.

Reprochó, además, que la relación con los diputados federales ha sido "muy gris, nos toman en cuenta nada más en el presupuesto".

De igual manera, enfatizó que el Estado no ha sabido cabildear recursos extraordinarios ante la Federación.

Mientras tanto, Cavazos Balderas puntuó a la administración de Rodríguez Calderón con un 4.5, al señalar que no tiene coordinación interna, pues existen células "independientes" que ven por sus intereses.

"El Gabinete está muy dividido al interior, existen muchas células independientes y todo mundo anda peleando por sus temas personales. Es una administración que no respeta la división de poderes, tan es así (que) la prueba (está) con el Congreso local y los magistrados del Poder Judicial.

"Es un Gabinete que no tiene gente preparada, son funcionarios públicos improvisados", apuntó.

En el tema del combate al crimen, los tres diputados federales coincidieron en que el alza en los índices delictivos obedece a la falta de estrategia y coordinación del Estado con la Federación y los municipios, por lo que pidieron hacer modificaciones en el Gabinete de Seguridad.

"Creo que debe haber cambios sustanciales (en el Gabinete), principalmente en materia de seguridad, creo que en este primer año no pudieron hacer el trabajo correctamente", subrayó De la Fuente Flores.

Waldo Fernández también reconoció que el combate a la inseguridad no ha dado resultados.

"No hay una labor de coordinación adecuada, al menos en los delitos del fuero común".

Asimismo, el diputado Juan Manuel Cavazos indicó que "es una coordinación de los dientes para afuera, porque en la vida real no existe".