Diputados guardan minuto de silencio por víctimas en Pajaritos

Algunos integrantes de la Cámara de Diputados, como el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, acusaron irresponsabilidad por parte de Pemex y la empresa Mexichem en la explosión. 

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por las 13 víctimas mortales de la explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, y exigieron el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.

El presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Jesús Zambrano, denunció una "irresponsabilidad criminal" detrás del accidente, mientras el coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés, dijo que había denuncias previas sobre la fuga de gas en la planta.

El líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, César Camacho, ofreció las condolencias y la solidaridad de los legisladores con los familiares de las víctimas.

A su vez, la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, responsabilizó a la empresa Mexichem del accidente y demandó la cancelación inmediata de su concesión en Pajaritos.

"Pemex está dando la cara, haciéndole el trabajo, pero el que debe de responder es Mexichem. Y voy a solicitar, a través de un punto de acuerdo, que se retire la concesión otorgada a Mexichem en el complejo Pajaritos, porque no puede estar en manos de privados irresponsables", dijo.

En entrevista previa, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, afirmó que el estallido en la petroquímica de Pajaritos representa la expresión más clara y evidente del abandono y el descuido en que se dejó a Pemex por décadas.

"Lo que sucedió con un alto costo de vidas humanas el día de ayer en Coatzacoalcos yo diría que es una expresión clara de una irresponsabilidad criminal que se ha con estos asuntos relacionados con la seguridad energética y la soberanía energética de nuestro país, pero ahora con el costo de vidas humanas, que ya no las repara nadie", dijo.

Marko Cortés aseguró a su vez contar con información de que trabajadores de la petroquímica denunciaron incidentes de fugas de gas que no fueron atendidos y, en ese contexto, emplazó a las autoridades a investigar a fondo y, en su caso, sancionar a los responsables.