Comienza discusión del Presupuesto de Egresos con posiciones encontradas

Mientras PRD reclama descontento social y PRI asegura que priorizará programas sociales, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que en la discusión del PEF se privilegiará el debate.
Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que es común enterarse de algún secuestro, extorsiones por vía telefónica desde los penales del país.
Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que buscará que lso debates se lleven a cabo sin faltas de respeto. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados Javier Bolaños aseguró que durante la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 se privilegiará el debate sin "cortapisas". En tanto, el PRI aseguró que no es su intención "mayoritear" la distribución de los recursos aunque el PRD "vaticinó" descontento social por el recorte al presupuesto.

En entrevista, Bolaños señaló que durante las próximas dos semanas en las que se discutirá el PPEF 2017 buscará que se respeten los posicionamientos y que los debates se lleven a cabo sin faltas de respeto y recordó que serán las mayorías quienes construyan el PEF para el siguiente año.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, adelantó que "la gente no va a quedar satisfecha con el resultado final del presupuesto luego de advertir que los sectores afectados serán Educación, programas sociales y la población indígena.

Al ser cuestionado sobre la forma en la que la izquierda defenderá el presupuesto como aseguró semanas atrás, advirtió que será complicado.

"Va a ser muy difícil porque aún aplicando los 51 mil millones de pesos que se incrementaron el presupuesto de ingresos no alcanza para salir una serie de cantidades importantes en los diferentes ramos, entonces va a ver insatisfacción" aseguró.

Al respecto, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, se dijo confiado en que con "buena fe" y esfuerzos comunes se encontraran los consensos necesarios para que el PEF2017 sea el más adecuado y con las menores afectaciones. Por ello pidió al PRD evitar descalificaciones anticipadas pues dijo: "No tenemos ninguna intención de mayoritear el presupuesto".

Programas sociales no serán afectados: PRI

Los ciudadanos deben tener la seguridad de que los padrones de ningún programa social federal serán afectado por el recorte presupuestal, aseguró el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Desarrollo Social que preside el diputado priista Javier Guerrero García, determinó derivado de un análisis técnico que por lo menos 10 programas sociales serán afectado con el recorte de más de 4 mil millones de pesos al sector.

En entrevista, el priista aclaró que lo que sí se verá afectado será la ampliación de los programas sociales pero aseguró que el padrón existente de todos los apoyos será respetado. Agradeció el trabajo de la Comisión de Desarrollo Social y aseguró que durante la discusión y aprobación del presupuesto para el próximo año se harán los ajustes necesarios para evitar algún daño a la población más desprotegida.