Diputados defienden reforma político-electoral

Luego de que el ex gobernador Fernando Canales Clariond calificara como un retroceso la nueva ley electoral, legisladores del PAN y PRI defendieron lo aprobado en el mes de julio.
Alfredo Rodríguez Dávila.
Alfredo Rodríguez Dávila. (Foto: Archivo)

Monterrey

Diputados de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional defendieron la reforma político-electoral aprobada hace apenas unas semanas y criticada este sábado por el ex gobernador del Estado, Fernando Canales Clariond.

Durante su participación en un foro, el ex mandatario estatal manifestó que las nuevas legislaciones electorales, tanto federales como las de la entidad, conllevan a retrocesos y alejan de la realidad operativa los procesos de elección popular.

Asimismo, aseguró que las leyes electorales son cada vez menos objetivas e ideales en la práctica y en los procesos político-electorales.

Sin embargo, el líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, defendió lo aprobado a principios del mes de julio, al señalar que tiene muchas más ventajas para los candidatos independientes que lo aprobado a nivel federal, y además otorga más 'dientes' al Instituto Nacional Electoral (INE) para sancionar a los partidos que excedan los topes de gastos de campaña.

"Nosotros creemos que los independientes tienen un número importante, mucho menor de obligaciones que los que tiene un partido político; lo que se aprobó aquí está por debajo de la media nacional, creemos que lo que se cuida es que se involucre gente que realmente quiera competir.

"En cuanto a los límites de campañas creo que es algo que no se cumple en cuanto a la modificación de la norma, se cumple en base a la supervisión y seguimiento que del INE, un nuevo organismo que se le está dado mucho más 'dientes' precisamente, poniendo mucho más sanciones para que cumpla la norma que ya está claramente establecida", precisó.

Con él coincidió el diputado local del PRI, José Juan Guajardo, quien además criticó la postura del ex mandatario estatal, al recordar que durante su sexenio la entidad se quedó sin ley electoral por una irresponsabilidad de su partido.

"Yo creo que cada quien debe hablar de las cosas en su momento, hay que recordar que durante su sexenio, Nuevo León no tuvo Ley Electoral porque no se publicó a tiempo por diputados de su partido. Si el habla de que los partidos nunca han respetado los topes de campaña, significa que no lo respetó tampoco cuando fue candidato; creo que hay que tener objetividad y hay que tener respeto por las instituciones.

"Creo que hemos realizado un trabajo importante, un trabajo con mucha conciencia en esta reforma electoral, y definitivamente no a todos les va a gustar, es imposible, pero creo que el señor debe mostrar un poco más de respeto por el Congreso del Estado", expresó el legislador.

Guajardo Martínez atribuyó las críticas de Canales Clariond a un intento de la vieja cúpula por recuperar espacios al interior del PAN.

"Hay que recordar que dentro de Acción Nacional hay una fractura importante y quieren resurgir los antiguos liderazgos; son muy valiosos, hay que reconocerlos, pero creo que hay mecanismos más legítimos para hacerse notar ante la comunidad".

Fernando Canales Clariond reconoció como “normal” los precandidatos o adelantados informales previo a la temporada electoral, que buscan figurar antes de tiempo.