PRI no quiere bajar dinero a partidos: MC

Clemente Castañeda acusó a los priistas de impulsar una reforma a favor de los partidos y en contra de los ciudadanos.

Guadalajara

El PRI no quiere “reducir ni un peso” a los partidos políticos, pues no ha puesto sobre la mesa de discusión las propuestas para bajar el financiamiento público, aseguró el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Clemente Castañeda Hoeflich.

El legislador de MC señaló que Jalisco tiene “una de las fórmulas más costosas del país” y recordó que ellos plantearon que se base en la votación válida y no en el listado nominal, porque esta última forma es “un barril sin fondo”.

En conferencia de prensa, aseguró que la propuesta de reforma del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es “regresiva” y no considera el equilibrio de fuerzas políticas ni impulsa los derechos de los ciudadanos. Afirmó que es una reforma exclusiva para los partidos políticos.

Castañeda Hoeflich también cuestionó que el PRI plantee requisitos que harían prácticamente inaccesibles las candidaturas ciudadanas, pues requerirían más firmas de respaldo de las que se necesiten para crear un partido político. Además, no quiere dar acceso a los candidatos independientes a regidurías por el principio de representación proporcional, al margen de los votos que obtengan.

También dijo que la propuesta del PRI de reparto de espacios de representación proporcional es para garantizar la mayoría y darle vida artificial a partidos pequeños.