Diputados del PAN y PRD buscarán corregir Ley 3de3

Los coordinadores de las bancadas del PAN y el PRD dijeron que buscarán establecer la obligación de hacer públicas las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los políticos.
Marko Cortés, coordinador de los diputados de Acción Nacional.
Marko Cortés, coordinador de los diputados de Acción Nacional. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

Las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados reafirmaron su intención de corregir las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción aprobadas por el Senado y establecer la obligación de hacer públicas las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los funcionarios del gobierno federal.

No obstante, el grupo parlamentario del PRI confirmó su decisión de aprobar sin cambio alguno el paquete anticorrupción avalado por los senadores.

El pleno cameral en el Palacio de San Lázaro enlistó en el orden del día de su sesión de este jueves la discusión y votación de las leyes anticorrupción, en lo que a juicio de los líderes será un prolongado debate.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, dijo que existen "acuerdos en lo fundamental" respecto al paquete anticorrupción, pero dejó claro que la bancada tricolor y sus aliados están listos "para ganar el debate y las votaciones".

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, admitió que las leyes del Sistema Anticorrupción representan un avance en términos generales, pero reprochó al bloque PRI-PVEM oponerse a la máxima publicidad de las declaraciones de los servidores públicos.

"El proyecto que vamos a aprobar es bueno; en la parte donde el PRI y el Verde le están fallando a los mexicanos es en la parte de la publicación de las declaraciones de los funcionarios, solo en esa parte, y les están fallando a los ciudadanos, porque la propuesta original de los ciudadanos era dejar claro en la ley qué y cómo se haría pública la información de todos los funcionarios", dijo.

El jefe de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri, cuestionó también la opacidad en las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los servidores públicos, y remarcó:

"Desde luego, todo servidor público debe saber cuando ingresa a este servicio que está en la necesidad y en la obligación moral de dar a conocer todo el patrimonio que tiene y que no debe haber ninguna cortapisa. Porque hay muchos políticos que entran a este ámbito de actividad y tienen una acumulación de riqueza extraordinaria, creo que eso es lo que está generando el hecho de que se haya actuado así en el Senado", dijo.