214 diputados piden crear comisión investigadora de Grupo Higa

Diputados del PAN, PRD, Morena y MC exigen la creación de la comisión para investigar la legalidad de los contratos que el gobierno federal ha otorgado a Grupo Higa.
Sesión de la Cámara de Diputados.
Sesión de la Cámara de Diputados. Archivo. (Tomada de @CanalCongreso)

Ciudad de México

Con un total de 214 firmas, las fracciones del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados solicitaron a la Junta de Coordinación Política integrar una comisión investigadora de los contratos de Grupo Higa con al menos 25 organismos del gobierno federal.

Entre dichas entidades destacan Pemex, la CFE, el IMSS, el ISSSTE, Banobras, Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior, Fonatur, Caminos y Puentes Federales, Liconsa y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otras.

Grupo Higa es propiedad de Juan Armando Hinojosa, contratista del gobierno federal, involucrado en la venta de la llamada Casa Blanca a Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, así como de otros bienes inmuebles de funcionarios como la casa de Malinalco del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

A propuesta del grupo parlamentario de Morena, la solicitud entregada formalmente esta mañana a la Junta de Coordinación Política está firmada por 97 legisladores del PAN, 56 de PRD, 25 de Movimiento Ciudadano y los 36 de la bancada lopezobradorista.

El vicecoordinador de los diputados federales de Morena, Virgilio Caballero, reveló que personalmente pidió las firmas de los representantes del Partido Verde y de Nueva Alianza, pero se negaron a suscribir el documento.

La reglamentación interna de la Cámara de Diputados establece como requisito las firmas de al menos una cuarta parte de los legisladores (125 de 500) para crear e integrar una comisión de investigación sobre asuntos relacionados con organismos y entidades de la administración pública federal, por lo que esta petición cuenta con este requisito.